El lunes se retomó la pavimentación de la doble vía La Campana. El viaducto vehicular tiene un avance del 28%.

7 de marzo de 2023, 9:14 AM
7 de marzo de 2023, 9:14 AM

En el mes aniversario del Plan Tres Mil, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra anunció una serie de obras para esta ciudadela, que incluye la culminación de la doble vía La Campana, el asfaltado de calles y avenidas y la construcción de ciclovías.

Adhemar Mérida, fiscalizador de obras del Gobierno municipal, indicó que, desde el lunes, 6 de marzo, se retomó la pavimentación de la doble vía La Campana, que unirá el viaducto vehicular con el octavo anillo de la Radial 10. Se prevé que este tramo esté terminado hasta finales de año.

“Son dos kilómetros que nos faltan, tenemos problemas con el mercado que es el trabajo pendiente para poder concluirlo hasta el octavo anillo, pero hay conversaciones para poder liberar el espacio”, señaló Mérida.

Pavimentación de la doble vía La Campana/ Foto: Juan Delgadillo

Por su lado, Sergio Luna, secretario municipal de Obras Públicas, afirmó que se cuenta con un presupuesto de más de 200 millones de bolivianos para invertir en esta gestión en esta ciudadela, que este 18 de marzo celebrará 40 años de haber renacido del luto y el dolor que dejó la riada de 1983. Destacó que se pavimentarán 35.37 kilómetros de calles, además de cinco avenidas.

“Nuestro alcalde Jhonny Fernández se comprometió con todos los vecinos. Esto es parte del POA (Plan Operativo Anual) 2023 y con mayor razón por el aniversario del Plan Tres Mil”, remarcó Luna.

En cuanto al viaducto vehicular, Luna informó ya presenta un avance físico del 28%. La obra será de 530 metros lineales, tendrá cuatro carriles (dos de ida y dos de vuelta) y una altura de 5,50 metros. Su principal objetivo es descongestionar la rotonda del Obelisco del Plan Tres Mil.


Más de 400 mil habitantes

Según el censo 2001, la ciudadela contaba con 148.702 habitantes, en 2012 con 320 mil, y las autoridades del lugar creen que hoy supera los 406 mil.

La ciudadela nació en 1983 del traslado de 3.000 familias damnificadas de la riada del Piraí hasta ese punto, de ahí nació su nombre.

Después, en 1985, empezaron a llegar migrantes de todo el país, cuando ocurrió la relocalización del sector minero, ya que las minas empezaron a cerrarse, y los mineros de entonces pasaron a ser comerciantes. También llegaron personas de pueblos indígenas, como los guaraníes y ayoreos.