Escucha esta nota aquí

Los fuertes vientos y la lluvia azotan a Santa Cruz y no darán tregua hasta el fin de semana. Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en la capital cruceña el termómetro para este jueves, 20 de agosto, marcará una temperatura máxima de 12 grados centígrados (ºC) y una mínima de 7ºC, con vientos que superarán los 60 kilómetros por hora, por lo que el aviso de alerta roja se mantiene.

Desde la Alcaldía estiman que hay al menos 50.000 personas afectadas  por el mal tiempo distribuidas en 18 barrios y no se descarta habilitar albergues de emergencia mientras se realizan tareas de desagüe en barrios y calles inundadas. 

En distintos puntos de la ciudad se registraron caídas de al menos una decena de árboles y letreros publicitarios, a causa del ventarrón y la lluvia. En la plazuela El Canillita cayó un árbol, así como en la calle libertad y primer anillo, en la avenida Alemania y segundo anillo y en otros puntos de la ciudad. 




Árbol caído en el segundo anillo, frente a la Secretaría de Recaudación./ Foto: Jorge Uechi

Además, los fuertes vientos han ocasionado cortes de energía eléctrica en algunas zonas. La Cooperativa Rural de Electrificación ha desplazado cuadrillas para atender las emergencia. Hoy por mañana, vecinos de la avenida Cristo Redentor, casi cuarto anillo registraron momentos en que los cables de alta tensión chispeaban. 




Este árbol ubicado en el primer anillo, zona de la plaza del Estudiante no soportó los fuertes vientos y cayó.

Por otra parte, anoche se registró un accidente a la altura del séptimo anillo y la avenida Cristo Redentor. Un repartidor particular de delivery perdió el control de su motorizado y cayó, falleciendo en el acto. El cuerpo fue trasladado hasta la morgue judicial por la Policía. Se investiga si este accidente tiene que ver con el mal tiempo.

El jefe del Departamento de Emergencias Municipales (DEM) de la Alcaldía, Roxney Borda, informó a EL DEBER que se habilitó un espacio para albergar a las personas damnificadas por el mal tiempo, está ubicado en el Distrito 13

Según Borda, hasta las 9:00 se recibieron al menos 30 pedidos de auxilio de los vecinos, a través de la línea telefónica habilitada por el DEM ( 800 12 5050 y 800 12 5700). Esta unidad municipal ya ha desplazado personal a barrios como Los Lotes, Plan 3.000, Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla.

Borda recomendó a la ciudadanía evitar el estacionamiento de vehículos en zonas con árboles frondosos o con riesgo de caída, así como permanecer en sus hogares para evitar posibles accidentes.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, los fuertes vientos de dirección sur se registrarán hasta el viernes por la tarde. El surazo, con temperaturas de entre 7 y 13 grados persistirá hoy y mañana, pues a partir del fin de semana la temperatura irá subiendo. Para el domingo se pronostican temperaturas de 13 grados (la mínima) y 26 (la máxima), en la capital cruceña. Hoy por la mañana la sensación térmica alcanzó los 6 grados.






De acuerdo al reporte brindado anoche por la alcaldesa interina, Angélica Sosa, ayer se registraron precipitaciones que dejaron un saldo de 90 milímetros de agua, una cantidad excesiva, ya que en agosto generalmente los registros llegan a 50 milímetros

"Hemos desplegado personal y equipos para defender la emergencia y se ha cumplido con la evacuación de agua", manifestó la autoridad.