Escucha esta nota aquí

Santa Cruz reporta hoy 51 casos positivos nuevos por pruebas PCR, una cifra ligeramente más alta que los últimos días. Para el director del Servicios Departamental de Salud, Marcelo Ríos, se mantiene el promedio de casos positivos en relación al mes de noviembre.

El incremento respecto a los días pasados se explica por el incremento notorio de las pruebas PCR tramitadas el día de hoy. Con 676 pruebas supera notoriamente las realizadas en las jornadas previas.

Paralelamente a las pruebas de PCR, el Sedes también contabiliza las pruebas rápidas que se realizan en los laboratorios autorizados. Este viernes, se han realizado 322 pruebas rápidas que han reportado 83 casos positivos.

Desde que se reportó el primer caso de coronavirus en Bolivia, el departamento acumula 44.398 casos confirmados. Ríos señala que el 88% de los pacientes han superado la enfermedad. El día de hoy fueron 19 personas recuperadas, sumando un total de 39.290 personas.

Ríos también destaca que, a día de hoy, 40 personas permanecen internadas en Unidades de Terapia Intensiva.

En el lado opuesto, 3 personas fallecieron el día de hoy a casusa del Covid-19, de las cuales 2 de ellas formaban parte del grupo de riesgo al superar los 60 años. En total, el Sedes registra un total de 4.355 fallecidos. 

Ríos advierte que "continuamos en una meseta de transmisión baja, pero no permite pensar que es una situación de control" y reitera el pedido a la población para que persista en las medidas de bioseguridad.

También señala que existe un subregistro debido a que las personas asintomáticas o con molestias leves no realizan las pruebas. Por este motivo, "es difícil establecer la magnitud real" de los contagios.

Finalmente, Marcelo Ríos concluye recordando que el uso del barbijo debe ser "indispensable y obligatorio, debe usarse de manera innegociable".