Escucha esta nota aquí


La llegada de nuevos lotes de vacunas reactiva la campaña de vacunación en Santa Cruz.  El Servicio Departamental de Salud (Sedes) amplió a 30 los puntos de vacunación en la capital cruceña, uno de ellos en la Fexpocruz, que es uno de los masivos de inmunización.

Con estos puntos las autoridades están vacunando a un promedio de  14.434 personas por día y recuerdan que el proceso está enfocado a inmunizar a los mayores de 50 años, de acuerdo con la terminación de la cédula de identidad. El lunes es el turno de los que tienen cédulas con terminaciones en 0 o 1; el martes, 2 o 3; el miércoles,  4 o 5; el jueves,  6 o 7; y el viernes, 8 o 9.

Esto es lo que debes saber sobre la vacunación:

1. ¿Qué documentos debo presentar?

Las personas mayores de 50 años deben presentar su cédula de identidad y una fotocopia. Además, llenar un registro personal que les señalará el tipo de vacuna que recibió y la fecha para la segunda dosis.

2. ¿Pueden vacunarse las personas que han padecido Covid-19?
Sí, pueden vacunarse después de 30 días si fue leve o moderado y 90 días si fue grave o estuvo en UTI (Unidad de Terapia Intensiva). Este período es relativo y depende del tratamiento que haya tenido.

3. Las personas con síntomas de coronavirus, ¿deben vacunarse?
Se debe posponer la vacunación hasta la recuperación y finalización del período oportuno de aislamiento. En el caso de padecer síntomas similares a los de la enfermedad por coronavirus, como tos o fiebre, no se puede proceder a la vacunación.
Si tiene síntomas, hay que hablar primero con el médico para hacer la prueba PCR y confirmar si tiene coronavirus. 

5. ¿Cuánto tiempo de reposo requiere la vacuna?
Las autoridades disponen un tiempo prudente de observación por si se produce un efecto adverso. También recomiendan un periodo de descanso sin actividad física moderada o intensa en las 48 horas posteriores a la aplicación de la dosis.

6. ¿Qué síntomas puede provocar la vacuna?
En algunos casos, la aplicación de la dosis contra el Covid-19 puede provocar fiebre o dolores localizados de cierta intensidad. Son reacciones que entran dentro de lo probable y que se pueden contener con un medicamento común.
Si ocurre una reacción alérgica o los síntomas persisten, se debe acudir a profesionales médicos según se indicará el día de la vacunación.

Los eventos adversos (EA) característicos identificados en caso de recibir la vacuna Sinopharm, así como en estudios de otras vacunas contra el Covid-19, son principalmente leves o moderados y resuelven en su totalidad a los pocos días de la vacunación. Los más frecuentes son: dolor en el sitio de la inyección, fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, tos, disnea, eritema, hiperemia, prurito, edema o hinchazón en el sitio de la inyección. Los menos frecuentes son: rash cutáneo en el sitio de la inyección, náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, somnolencia, mareos y anorexia. 

Se recomienda el uso de paracetamol ante la aparición de fiebre o dolor de cabeza después de la vacunación.

Al igual que con otras inyecciones intramusculares, la vacuna Sinopharm debe administrarse con precaución en personas con trombocitopenia o cualquier trastorno de la coagulación dado que pueden ocurrir hemorragias o hematomas post inyección.

9. ¿Cuánto tiempo se debe esperar para la segunda dosis?

Cada vacuna tiene su propio intervalo entre las dosis. El Ministerio de Salud aprobó un nuevo esquema de inmunización, que establece que la Sinopharm y la Pfizer requieren una aplicación de la dosis de refuerzo a los 21 días, aproximadamente. 

En el caso de  la AstraZeneca y de la Sputnik V se ha señalado un periodo de 90 días entre ambas aplicaciones. 




Nuevo esquema de vacunación

10 ¿Qué se sabe de la Sputnik V?

Se trata de una de las tres vacunas del mundo contra el coronavirus que consta de una eficacia mayor del 90%. También llamada Gam-COVID-Vac, todavía no está aprobada en Europa, pero la Agencia Europea del Medicamento ha puesto en marcha el proceso para autorizarla. 

La base de esta vacuna es el adenovirus, un tipo de virus que ya se ha utilizado en otras vacunas y que acostumbra a generar infecciones leves, como puede ser un resfriado común. Se modifica el material genético del adenovirus para que no produzca la infección y para añadir información de una de las proteínas del virus del que buscamos la protección de la vacuna. 

Según la página oficial de Sputnik V y la Agencia Europea del Medicamento, la vacuna se basa en dos vectores contra el coronavirus, el Ad26 (usado en la primera dosis) y el Ad5 (usado en la segunda dosis para incrementar el efecto), y ambos incluyen un gen que codifica la proteína S de las espinas del virus SARS-COV-2.

Comentarios