Escucha esta nota aquí

La gran afluencia de personas en los 12 puntos de vacunación habilitados para este fin de semana se vio reflejada en las 13.863 dosis aplicadas. Varios de los beneficiaros manifestaron hoy a EL DEBER que durante la semana no tienen tiempo para inmunizarse, por eso acudieron el sábado y domingo de forma masiva.

El coordinador de las Redes Urbanas, Jorge Quiroz, atribuyó la gran asistencia  a los centros de inmunización a la responsabilidad que tiene la ciudadanía para enfrentar la pandemia, pues consideran la “vacunación como la mejor estrategia para frenar los contagios de coronavirus”.

Este domingo se registraron largas filas en los cuatro puntos habilitados por el Sedes.


Según los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el sábado se aplicaron 2.949 dosis en la Udabol y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), que fueron los dos puntos que estuvieron habilitados desde las 8:00 a 12:00 horas.

Mientras que este domingo, se utilizaron 10.914 vacunas Sinopharm en los 10 centros de inmunización (cuatro del servicio de salud pública y seis de la seguridad social a corto plazo) que estuvieron atendiendo desde las 8:00 a 14:00.

Es así, que sumando la cifra del sábado y el domingo, los vacunados llegan a ser 13.863 en todo el departamento, un número alentador para el Sedes que ha registrado una desescalada de los contagios por Covid-19, desde hace dos semanas.

Quiroz resaltó que la cifra de la vacunación de este fin de semana sobrepasó la cantidad de inmunizados del anterior. Asimismo, indicó que el grupo etario con mayor asistencia fue el de 18 a 29 años, quienes representan el 64% del total, mientras que las personas que tienen entre 30 a 39 años fueron el segundo grupo, con el 24%.

En la UEB se notó que hubo una mayor afluencia de personas que otros puntos.


El coordinador de Redes urbanas, agradeció el apoyo de los voluntarios, el personal médico y el sector privado, quienes hicieron posible la jornada de inmunización masiva este sábado y domingo.

Esa jornada los centros habilitados por el Sedes en los cuatro cuadrantes de la ciudad fueron: la Fexpocruz, la Universidad Evangélica Boliviana (UEB), la Universidad Nacional Ecológica (UNE) y en el módulo educativo San Isidro. En estos lugares se registró una asistencia masiva de personas y las filas sobrepasaban varias cuadras.

Mientras que la seguridad social a corto plazo también habilitó los puntos de la Caja de Salud de Banca Privada, así como el módulo del colegio Nacional Florida y el coliseo de la UPSA (estos dos últimos son responsabilidad de la Caja Nacional de Salud). La Caja Petrolera vacunó en su central y en la sucursal del 4to anillo y avenida Brasil, además, se inmunizó en el hospital Cossmil.

El coordinador de las Redes Urbanas aseguró que desde mañana nuevamente se habilitarán los 34 puntos de vacunación masiva, para que la población asista a de acuerdo al último dígito de su cédula de identidad.

"Vacunarse es la única estrategia junto a las medidas de bioseguridad, para combatir al virus. Esto nos va llevar a contener los casos y disminuir la curva de contagios", aseguró.


Comentarios