Escucha esta nota aquí

Las cifras de feminicidios no paran de sumar víctimas. El lunes, mientras en el país se realizaban movilizaciones por el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, y la Fiscalía General del Estado informaba que las víctimas de feminicidios este año ya sumaban 104, en el municipio cochabambino de Quillacollo, Celinda Terrazas Chura, una joven de 21 años y madre de un niño de dos, se convertía en la víctima número 105 de este delito durante 2019.

La directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Cochabamba, Rocío Rivas, informó ayer que los agentes policiales hicieron el levantamiento legal del cadáver, que tenía siete heridas punzo cortantes en el pecho y que estaba en la calle en la zona de Mojo Rancho de la localidad de El Paso.

“El caso se ha aperturado por el delito de feminicidio porque el cadáver de la víctima presentaba signos de violencia”, informó.

La autoridad policial agregó que “un médico forense determinó la causa de muerte como shock hipovolémico traumático producido por un arma punzo cortante”, señaló, haciendo referencia a los términos técnicos que figuran en el informe legal de la causa del deceso de la joven.

Sobre las investigaciones del caso, en que se acostumbra indagar primero el entorno familiar y social de la víctima, la jefa policial explicó que de manera preliminar lo que se conoce es solamente que la joven era madre del niño de dos años y que vivía con sus padres.

Cochabamba suma 21 casos

La ‘Llajta’ es el segundo departamento que mayor índice de feminicidios registra este año, con 21, detrás de La Paz que ya suma 30. Santa Cruz es el tercer departamento con más crímenes de mujeres este año: 19.

Con esas cifras, el eje central concentra 70 hechos, casi dos tercios de los ocurrido en el país, y los otros 35 feminicidios se dividen entre los restantes seis departamentos.

A un mes y tres días de que culmine el año, con el crimen de Celinda Terrazas Chura en Quillacollo, el feminicidio 105 en este año, la cifra se acerca a los 109 de la gestión 2017, aunque por fortuna no se acerca a los 128 casos del 2018.

Condenan a dos violadores

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que el juzgado del municipio de Minero, sentenció a 25 años de presidio en Palmasola a Miguel Armando Zabala Villegas y Samuel Roca Rapu, por el delito de violación agravada contra una mujer de 40 años.

Según la relación de los hechos, el 10 de noviembre de este año, la víctima estaba descansando en su domicilio, cuando los dos hombres ingresaron, le taparon la boca y la maniataron.

Los ahora sentenciados sustrajeron Bs 580 que la víctima tenía para pagar sus impuestos y luego procedieron a violarla. La fiscal Tatiana Vaca señaló que la sentencia se obtuvo mediante procedimiento abreviado.

Sentencian a 15 años de cárcel a una mujer por trata de personas

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que se la autoridad jurisdiccional dictó sentencia de 15 años de cárcel que deberá ser cumplida en Palmasola, para Nilda Velasco Castro, por el delito de trata de personas con fines de Explotación Sexual Comercial. La audiencia se desarrolló en el Tribunal 3º de Sentencia en lo Penal.

La fiscal Angélica Vallejos informó que el 15 de febrero del año 2015 se realizó un operativo en un local en la avenida Che Guevara de la zona del Plan 3000, donde al interior del local se encontró a una menor de 16 años embarazada y varias mujeres que realizaban servicios de damas de compañía.

El local era administrado por Nilda Velasco, quien captaba a las mujeres para llevarlas a su local donde eran explotadas.