Los trabajadores denuncian falta de ítems, infraestructura y equipamiento deficiente.

14 de mayo de 2024, 9:43 AM
14 de mayo de 2024, 9:43 AM

La Maternidad Percy Boland, el principal centro de salud materno-infantil de Santa Cruz, se prepara para un nuevo paro de 24 horas este miércoles 15 de mayo. Esta medida de protesta busca presionar a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que atiendan las urgentes necesidades del hospital, que incluyen la falta de ítems, infraestructura y equipamiento.

Andrés Panoso, representante de Control Social de la Maternidad Percy Boland, señaló que el paro se debe a la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades a las demandas del personal. "Las autoridades no cumplieron. Se comprometieron a presentar proyectos y avances, pero no hay nada", afirmó Panoso.

El paro se suma a una serie de movilizaciones que se han venido realizando en las últimas semanas, en respuesta a la crítica situación que enfrenta la maternidad. Los espacios de neonatología están saturados, hay escasez de personal para atender a los recién nacidos y la infraestructura se encuentra en un estado deplorable.

Condiciones precarias 

Las precarias condiciones de la Maternidad Percy Boland ponen en riesgo la salud de las madres y los recién nacidos. Las imágenes que circulan en redes sociales muestran a bebés compartiendo incubadoras e incluso durmiendo en sofás y sillones.

El personal del hospital se encuentra agotado y frustrado por la falta de atención a sus demandas. "La Maternidad se nos está cayendo a pedazos", dijo Laura Rojas, ejecutiva del Sindicato de la Maternidad Percy Boland, la semana pasada. "No tenemos ítems, no tenemos nada, la gente está trabajando como puede, pero ya estamos cansados", añadió.

Se esperan nuevas medidas de presión

Pese a que el paro de este miércoles será de 24 horas, los servicios de emergencia se mantendrán funcionando con normalidad, con refuerzos para garantizar la atención a la población. Sin embargo, los trabajadores advierten que podrían tomar medidas más drásticas si no se atienden sus demandas.