Escucha esta nota aquí

Si usted tiene entre 50 y 59 años y tenía previsto vacunarse este jueves, no se adelante, ya que todavía no se contempla vacunar a la población de su grupo etario porque faltan dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Tras la llegada de 68.400 dosis de la vacuna Sinopharm a Santa Cruz, de las 334.400 que arribaron al país, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), contempló la idea de iniciar la vacunación a las personas mayores de 50 años, pero retrocedió en su postura debido a una decisión técnica.

El gerente de Epidemiologia del Sedes, Carlos Hurtado, explicó que uno de los motivos para aplazar la vacunación de este grupo, fue el reducido lote de dosis que destinó el Ministerio de Salud y Deportes al departamento cruceño.

Ante esta situación, Hurtado comentó que se continuará con el plan de inmunización a los mayores de 60 años, debido a que aún falta vacunar a 140.000 adultos de este grupo y las nuevas dosis alcanzan para beneficiar a 34.200.

La autoridad explicó que el grupo etario de 50 a 59 años esta conformado por 244.915 personas, lo que demandaría más dosis, por lo que se contempló iniciar con la inmunización de este grupo desde la próxima semana, cuando llegue otro lote de vacunas que ascenderían a 330.000, incluyendo las 68.400 que ya fueron distribuidas en todos los municipios.

“Por decisión técnica hemos determinado no empezar a vacunar a los mayores de 50 años, porque, si lo iniciamos, se saturarían nuestros puntos de vacunación y el lote de vacunas sería insuficiente”, detalló Hurtado.

Desde mañana (13 de mayo) la vacunación continuará en los 25 centros habilitados, pero el Sedes está capacitando a más trabajadores de la salud para habilitar otros seis puntos más en los próximos días, cuando haya certezas sobre la presencia de más dosis en Santa Cruz.

Comentarios