Escucha esta nota aquí

El médico cruceño Erland Pérez salió de terapia intensiva del hospital Japonés, hace pocas horas, y una de las primeras acciones que hizo fue agradecer al país por las muestras de solidaridad que recibió él y su familia durante más de dos semanas que estuvo en estado grave, luchando contra el coronavirus.

Agradecimiento del doctor  Erlan Pérez


El doctor Pérez se convierte en uno de los primeros pacientes en Bolivia que recibió plasma hiperinmune, de una persona que logró superar el Covid-19. La transfusión fue vital para que el galeno recupere su salud.

“Queridos hermanos cruceños, queridos hermanos bolivianos, quiero decirles que recién me estoy enterando de muchas cosas que han repercutido en todo este tiempo que yo estuve ausente, mientras me encontraba conectado a la máquina de ventilación mecánica. Quiero agradecer a todas esas personas y a las que han orado por mí, a las cuales yo les agradezco infinitamente de todo corazón”, dice en un video grabado que circula en las redes sociales.

Todavía convaleciente, Pérez, con la voz entrecortada, pidió a la población que continúe ayudando a salvar vidas porque la pandemia por Covid-19 cada día complica más la salud de los bolivianos.

Pérez trabaja en el hospital Japonés y contrajo el nuevo virus en el ejercicio de sus funciones. Una vez que se conoció que dio positivo, sus familiares y amigos iniciaron una campaña por las redes sociales, que dio como resultado la donación de plasma de una persona que se recuperó en La Paz. Después de realizar los trámites, se trajo el plasma y se le suministró al paciente.

En la actualidad, el Banco de Sangre de Santa Cruz se encuentra en campaña a favor de los pacientes con coronavirus. La intención es crear conciencia de la población sobre la importancia de que las personas recuperadas donen sangre, siempre y cuando hubieran superado totalmente la enfermedad. Por ello es necesario hacerse tres pruebas posteriores.

El plasma es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55 % del volumen total de sangre. En él se encuentran suspendidas las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Está formado por agua (90%), sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento de nuestro organismo.