Escucha esta nota aquí

Mairana se sumó a los puntos de conflicto que hay en diferentes departamentos del país, cuya raíz son los reclamos por las medidas de la cuarentena por coronavirus y algunos también suman demandas políticas. Ante eso, este jueves ese municipio está sin policías, sin médicos que den atención y con la carretera bloqueada.

Tras el ataque a la Policía la noche del miércoles, los médicos y las enfermeras del hospital mairaneño dieron de alta a los pacientes y luego se pusieron a buen recaudo ante las amenazas de que la turba, que estaba en las instalaciones policiales, se dirigiría hacia el centro hospitalario. El subgobernador de la provincia Florida, Ariel Zeballos, señaló que ya se tiene el antecedente de que durante los 21 días de paro cívico del año pasado, los médicos fueron amedrentados y hubo destrozos de algunas camillas y otros implementos dentro del hospital.

La mañana de este jueves los trabajadores de salud realizaron una marcha exigiendo garantías de seguridad para cumplir sus funciones y materiales de bioseguridad para atender los casos de coronavirus, indicó el director del nosocomio, Nicolás Cardona. Tras la marcha, procedieron a cerrar el hospital por lo que ese municipio ahora se encuentra sin atención médica.


El anuncio del cierre del hospital
(Foto: EL DEBER)

Mientras tanto, este jueves los manifestantes que atacaron las instalaciones de la Policía, bloquearon la carretera utilizando algunos vehículos policiales que se apreciaban con los parabrisas rotos y las llantas pinchadas.

Una de las personas que protestaba en el lugar, señaló a la red Unitel que todo se habría dado debido a la detención de los padres de dos menores de edad que incumplían la cuarentena. Explicó que los padres fueron instados a ir hasta las dependencias policiales a firmar un compromiso de control sobre sus hijos, pero que una vez allí los agentes intentaron arrestarlos.


Bloqueo en Mairana (Foto: Juan Carlos Aguilar)

Demandas de bloqueadores

Los manifestantes llegaron a las puertas de la Alcaldía para hacer conocer sus pedidos, los cuales coinciden en varios puntos a las demandas de los bloqueadores de Yapacaní y de otros puntos del país: cambio de los responsables de la Defensoría de la Niñez y de la Intendencia; renuncia del concejal Daniel Gutiérrez; levantamiento de la cuarentena para poder trabajar; historia clínica de los casos positivos de Covid-19; retiro de la Policía hasta las elecciones; el levantamiento del encapsulamiento de Mairana; y la realización inmediata de Elecciones Generales. 

Los manifestantes aseguran ser miembros de la subcentral Mairana dirigida por Aldo López. Mientras tanto, en la carretera antigua entre Mataral y Pampagrande apareció otro punto de bloqueo.

Comentarios