Piden la destitución del gerente de la CNS Santa Cruz. Por su parte, los trabajadores esperan los resultados de una reunión para llamar a otro paro de 72 horas para el martes

27 de junio de 2022, 20:15 PM
27 de junio de 2022, 20:15 PM

La designación de Carlos Reyes, como gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS) Santa Cruz ha provocado el rechazo de los trabajadores y de los médicos de esa institución, quienes exigen su destitución.

La semana pasada los trabajadores llevaron adelante un paro de 48 horas, por este motivo entraron en un cuarto intermedio hasta este lunes, cuando se reúnen con el gerente nacional, en la sede de Gobierno.  Se espera que en horas de la noche lleguen a una determinación. De no ser positivo el acercamiento, se prevé un paro de 72 horas para el martes 28.

Entre sus demandas está la convocatoria a un nuevo administrador, profesional de carrera y un perfil adecuado para el cargo. Buscan que se institucionalice el puesto, pues muchos procesos quedan a medias si se continúan los interinatos, según Luis Pereira, representante del Sindicato de Trabajadores CNS de Santa Cruz, Casegural.

Por su parte, los galenos, reunidos en la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras) CNS anunciaron un paro de 24 horas para el próximo jueves 30, también en rechazo al nombramiento de Reyes. La atención en consulta externa será suspendida, pero se mantendrá la de emergencias.

“(…) Por el avasallamiento desmedido del gerente de la CNS para apropiarse de los recursos económicos y financieros de las entidades del seguro a corto plazo, con el único fin de hacer su política prebendalista”, manifestó este lunes Nancy Pereira, secretaria ejecutiva del Fesimras CNS. La médica pidió a los asegurados de esa ‘caja de salud’ apoyar en la defensa de la institución.

En conferencia de prensa del pasado miércoles 22, el gerente nacional de la CNS, José Luis Martínez, se refirió a las protestas de trabajadores y médicos cruceños e indicó que percibe que existe un rechazo a la designación de Reyes porque “no es un médico de su rosca”, también manifestó que esos grupos tratan de impedir la transparencia en la CNS e hizo alusión a los contratos fantasmas que fueron descubiertos.


Federación de Trabajadores de Salud

Por su parte, los trabajadores de salud de Santa Cruz pararán este martes 28 en reclamo por la falta de pago del incremento salarial (que debía hacerse efectivo hasta el pasado 31 de mayo) en los tres niveles de salud, tanto en la ciudad, como en la provincia. Así consta en la circular CED 04/22, que publicaron en sus redes sociales.

El paro de 24 horas se cumplirá en cada centro de salud, donde los trabajadores realizarán sus manifestaciones y bloqueos, anuncia el documento, como una medida para evitar aglomeraciones que provoquen contagios de Covid-19.