Denuncian que en el departamento hay una deficiencia de recursos humanos y personal con sueldos sin cancelar. Piden que se habilite nuevamente el hospital de Montero. Desde el Gobierno dicen estar abiertos al diálogo pero sin medidas cohercitivas

20 de mayo de 2022, 8:22 AM
20 de mayo de 2022, 8:22 AM

Ante la falta de respuesta al pedido de diálogo y atención a las demandas del sector por parte del ministro de Salud, Jeyson Auza, el Colegio Médico de Santa Cruz se suma al paro nacional de 24 horas de este viernes. El presidente interino, Humberto Vargas, a tiempo de pedir disculpas a la población por el cierre de atención en los hospitales públicos y privados, lamentó que ante la quinta ola de la pandemia haya una deficiencia de recursos humanos y personal con sueldos sin cancelar.

“No hemos sido convocados para participar en las estrategias de contención del Covid-19, el hospital de Montero sigue sin atención y tenemos 250 colegas que están esperando sus memorándums de contratación”, indicó el galeno. 

El pago de salarios de los profesionales contratados por el Aissem para la atención durante la pandemia es una de las demandas incluidas en el pliego petitorio. 

Además, piden la inclusión a la Ley general del Trabajo, jubilación digna, entrega ítems ministeriales por concurso, abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, nivelación salarial y reconocimiento académico a las enfermeras, nutricionistas, kinesiólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales. 

Durante la jornada de paro están abiertos los servicios de emergencia al igual que los puntos de vacunación.

Por otro lado, María Rothe, directora de Seguros de Salud, en contacto con la red Unitel desde la ciudad de La Paz, manifestó que los galenos tienen una agenda que busca desestabilizar al Gobierno. "Lo han dicho siempre y lo van a seguir haciendo. Tuvimos una reunión con el Conasa, pidieron la abrogación de la resolución de Emergencia Sanitaria, decretada en diciembre del año pasado y no hay ningún motivo para hacerlo".

En ese marco, indicó que el Gobierno tendrá que actuar conforme a lo que establece la ley -abandono de sus fuentes laborales y cierre de los hospitales en plena pandemia- y que el Ministerio de Salud ratifica su predisposición al diálogo pero sin medidas cohercitivas.