Lanzaron la convocatoria este martes al finalizar la jornada con la finalidad de impedir el traslado de grupos violentos. El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, asistirá junto a una comitiva. La atención es normal en los hospitales

17 de agosto de 2022, 8:54 AM
17 de agosto de 2022, 8:54 AM

Una nueva estrategia para movilizarse es la que han puesto en práctica los médicos de todo el país. No lanzaron la convocatoria con días de anticipación como suelen hacerlo, esta vez lo hicieron con menos de 15 horas; y decidieron viajar hasta la ciudad de Sucre para realizar una marcha este miércoles en protesta contra la persecución del Gobierno a la dirigencia del sector.

Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, antes de viajar a Sucre fue entrevistado en el programa “A primera hora” de EL DEBER Radio, donde manifestó que la decisión del sector busca evitar enfrentamientos, ya que en la última protesta masiva, que fue convocada con una semana de anticipación, fueron atacados por afines al MAS.

El galeno viajó junto a una comisión conformada por médicos, enfermeras, bioquímicos y farmacéuticos para participar de una movilización nacional por la “Unidad de los Profesionales en Salud y Defensa de la Libertad, Justicia y Democracia”. 

Al ser consultado sobre la atención en los centros de salud, Anzoátegui afirmó que funcionarán con normalidad la consulta externa y la emergencias en todos hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

“Vamos a hacerle recuerdo al ministro de Salud que nosotros seguimos esperando un diálogo, al presidente que le hemos enviado una carta solicitando que designe a un ministro que tenga la capacidad suficiente para dar solución a los problemas de salud”, expresó Anzoátegui señalando que una de las principales demandas de los médicos es la dotación de recursos humanos para mejorar la atención de los pacientes y evitar aglomeraciones diarias en los hospitales.

Sobre la situación en Santa Cruz, indicó que, de acuerdo con un estudio técnico que se realizó en coordinación con el Sedes en 2021, se necesitan 11.500 profesionales en diferentes áreas para mejorar la atención en el departamento. Como ejemplo del déficit que existe dijo que el número ideal de médicos es de 1.340, pero actualmente solo hay 260 con ítems.