Escucha esta nota aquí

No habrá paro de salud de los trabajadores del sector. El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, confirmó que no se llevará adelante esta medida de presión hacia el Gobierno debido a la emergencia sanitaria del Covid-19 a la que se enfrentan las familias bolivianas.

El dirigente lamentó la carencia de vocación de servicio y protección por las autoridades nacionales de Salud, quienes deben dotar de medicamentos  a la población. Pero sostuvo que no claudicarán en su lucha para buscar la mejora del sistema sanitario en el país.

Los profesionales en Salud de Bolivia exigen al Ministerio de Salud dotar a los hospitales públicos los medicamentos que necesitan los pacientes con coronavirus, debido a los escasez que se viene registrando por la alta demanda. De no ser escuchados anunciaron un paro de 48 horas para este jueves.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, dijo que las farmacias del Seguro Universal de Salud (SUS) están desabastecidas desde hace días, lo que ha provocado que los familiares de los enfermos peregrinen de un lado a otro o realicen rifas solidarias para cubrir el elevado costo de los medicamentos.

“No hay stock en las farmacias, que deberían estar llenas en esta tercera ola. Ayer escuché a las autoridades de Salud del Gobierno central decir que entregaron 8 mil dosis de atracurio y esa cantidad se va en un día en las salas de terapia intensiva”, cuestionó Anzoátegui, aduciendo que la disponibilidad es mínima para la cantidad de población que hay en Santa Cruz.

Niegan escasez de medicamentos

El lunes, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, y el director de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Yuri Quisberth, afirmaron que hay medicamentos y no existe escasez de oxígeno en el país.

“Personalmente llamo a la reflexión a las empresas de farmacias porque en este momento no se trata de alarmar a la población, cuando nosotros tenemos el informe oficial, el reporte de todas las empresas importadoras señala que hay los medicamentos en stock”, dijo el director de la Agemed

Comentarios