Escucha esta nota aquí

El sector salud es uno de los más afectados porque lucha en primera línea contra el Covid -19. Según reporte del Colegio Médico departamental hasta el 30 de junio se suman 58 personas de baja por el virus

Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico, informó a esta casa periodística que han sido escuchados, pues este miércoles - cuando ya se tenía previsto para este viernes un paro de 24 horas - tuvieron una reunión interinstitucional en la que salió humo blanco. 

"Representantes del Colegio Médico, Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Alcaldía y la Caja Nacional acordaron, después de una reunión de más de cuatro horas, firmar un convenio para dotar de equipos de bioseguiridad, realizar la prueba para detectar el virus al personal que se contagie en plena labor contra el coronavirus y espacios de atención y recuperación", detalló Anzoátegui. 

La Gobernación va a brindar 50 camas en el Hospital Japonés y 20 camas del Hospital de Niños, garantizando además la atención en las unidades de terapia intensiva. Además, la Alcaldía habilitará un centro médico para recuperación para los profesionales en salud, según Anzoátegui.

El plazo para la firma del convenio es este jueves, a las 18:00 y, además, se dan 10 días para que se implementen los servicios mencionados en los respectivos espacios físicos. 

Si no se firma el convenio, el presidente del Colegio Médico advirtió que seguirán con las medidas de presión. 

La otra cara de la moneda

Por otro lado el Sindicato de Trabajadores de Salud, integrado por enfermeras, auxiliares, camilleros, chóferes, entre otros, ratificó el paro de 48 hora desde este jueves

A eso se suman los 16 días de huelga de hambre en las afueras del Hospital San Juan de Dios, pidiendo medidas de seguridad, prueba rápida y espacios para ser internados.  

Los trabajadores de salud exigen implementos de bioseguridad y la prueba rápida para volver a trabajar. Además exigen ítems y un lugar para aislarse en caso de contagio. "Nuestra medida sigue y mientras no haya un acuerdo por escrito, no vamos a levantarla", racalcó Hurtado señalando que en su sector han muerto 26 funcionarios entre enfermeras, técnicos, chóferes

El Sedes habla sobre el paro de los médicos

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud, dijo que fueron sorprendidos con el paro del sector. "Estamos preocupados porque es uno de los gremios que está en primera línea de batalla diaria y se encarga de atender a los pacientes. Hoy participamos en una reunión interinstitucional para pedirle a la seguridad social que pueda asumir y generar mejores condiciones de atención. En las circunstancias que nos encontramos un paro pareciera un sin sentido, pero también son demandas justas", admitió la máxima autoridad del Sedes.