Ven que está en riesgo que el sistema de salud se sature en el país y que aún no hay respuestas claras sobre la contratación de personal de salud y dotación de insumos

El Deber logo
10 de enero de 2021, 15:43 PM
10 de enero de 2021, 15:43 PM

El Comité Departamental de Salud (CODESA) de La Paz y las Sociedades Científicas pidieron este  domingo al gobierno nacional, dictar cuarentena rígida y exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la suspensión de las elecciones subnacionales previstas para marzo, debido al aumento "acelerado" de personas contagiadas de coronavirus. 

En el documento emitido por el Codesa de La Paz se lamenta que los tres niveles de gobierno nacional, departamentales y municipal, no tienen un plan de acción de emergencia y "están llegando a ver de palco el colapso de los hospitales del sistema público, siendo indolentes ante las personas que necesitan atención y que muriendo van a los centros de salud". 

En el comunicado se lamenta la  tardanza en la contratación de recursos humanos, la falta de medicamentos e insumos, equipos de bioseguridad personal, pruebas de diagnóstico y centros de aislamiento. 

El documento fue leído en conferencia de prensa por el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. En el artículo uno del documento se "exige al gobierno nacional, departamental y municipal declare de manera inmediata la cuarentena rígida en el país, por estar al borde del colapso de un sistema de salud que -según los médicos - no está en condiciones para enfrentar la emergencia sanitaria. 

En el artículo dos se propone al "Gobierno nacional la dotación del bono de la vida a todos los ciudadanos para poder afrontar esta medida por el bien de los bolivianos". 

En el artículo tercero se pide al presidente Luis Arce recibir de manera inmediata a los profesionales del Comité Científico para encarar la pandemia

En el artículo quinto exigen la ampliación del servicio de terapia intensiva en el país. 

También se refieren a las vacunas. Se exige que estas se compren de manera inmediata y con las certificaciones necesarias. 

En el artículo octavo del documento el pedido es relacionado a las elecciones subnacionales. "Exigir al TSE la suspensión inmediata de las elecciones subnacionales, "por ser un atentado contra la vida de los bolivianos". 

En el último artículo indican que de no ser escuchados declararán el colapso del sistema de salud, detallando la incapacidad de la atención en los servicios pertinentes "así como lo realizó en su momento el actual ministro de salud".