Escucha esta nota aquí

En el área de consulta externa del hospital de la Mujer Percy Boland no hay pacientes y un letrero indica: “hay paro”. Como en este nosocomio, en todos los centros de salud de tercer, segundo y primer nivel del país no hay atención debido al paro médico, que ayer ingresó en su segunda semana.

Los galenos demandan dotación de medicamentos, insumos y reactivos para el Sistema Único de Salud (SUS); inclusión a la Ley General del Trabajo; otorgar los ítems a través de concurso de méritos y, entre otros, rechazan la ley 1198 que determina el uso de recursos de la Caja Nacional de Salud para la construcción de 67 centros de salud.

Para hoy en la Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz está fijada la reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa), donde se definirán las próximas medidas. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, pidió a los médicos del departamento cruceño levanten la medida de protesta por consideración a los incendios forestales.

Sin embargo, ayer se realizó una reunión de evaluación departamental en el hospital Japonés en el que se confirmó que se mantiene la protesta. Una de las dirigentas del sector, Kadija Ovando, anunció la conformación de un comité de ayuda para la Chiquitania (por los incendios), pero dijo que suspenderán la medida. Criticaron la Acción Popular contra dos médicos en La Paz. Montaño aseguró que la acción fue interpuesta por vecinos.

Tags

Comentarios