Escucha esta nota aquí

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, salió a rechazar las voces que censuran el paro sectorial que se impulsa en el departamento en defensa del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y no descarta una nueva movilización, esta vez sería un parón de 48 horas.

"Quieren que estemos calladitos. El paro (médico) no es solo por apoyar a un líder cívico, sino también para respaldar a un secretario gremial que ha sido acosado laboralmente y perseguido por el puesto que ocupa (en la Caja Petrolera)", sostuvo Anzoátegui con voz de indignación durante un contacto con EL DEBER.

Ir o no a un nuevo paro de 48 horas será analizado si es que las autoridades del Gobierno que responden al Movimiento Al Socialismo (MAS) continúan con el amedrentamiento y persecución contra el líder cívico. El tema será abordado en una nueva reunión del Consejo Departamental de Salud, que se reunirá este miércoles a las 18:00 en la capital cruceña.

Además, el malestar sectorial también será expuesto al Consejo Nacional de Salud (Conasa) en una reunión que está fijada para este viernes, 3 de diciembre.

Ante esta situación, los médicos piden que el Comité convoque a una Asamblea de la Cruceñidad, ya que, así como hoy la censura del Gobierno se centra en los médicos, el día de mañana será en contra de gremiales, juntas vecinales, transportistas o cualquier otro sector que no comulgue con el actuar del centralismo.

El dirigente del Colegio Médico sostuvo que la atención en Emergencias y en materia de vacunación se mantiene de manera normal mientras se desarrollan estas 24 horas de paro, iniciado este 30 de noviembre.

Arremetidas del masismo

Después de que el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, advirtiera con sanciones de acuerdo a las normas que rigen en el país para profesionales o servidores en salud que acatan el paro convocado, otras autoridades del oficialismo salieron a arremeter contra los médicos.

El senador Felix Ajpi (MAS) calificó este martes de “irresponsable” el paro médico convocado en Santa Cruz. Es lamentable que un profesional que ha jurado defender la salud, defienda a un irresponsable; si él (Rómulo Calvo) era un médico de referencia, él tenía que ser un líder de los médicos guiando, con razón nomás Santa Cruz soporta el 60 % de los infectados por (Covid-19). Esa clase de profesionales están en Santa Cruz y que defiendan lo ilegal no es correcto”, indicó.

Por su parte, el diputado Daniel Rojas lamentó que el Colegio Médico "defienda" a quienes supuestamente cometieron irregularidades. 

“Es una pena que se defienda a delincuentes que han robado al Estado a título de la dirigencia, nuestro Ministro de Salud anunció que iniciará una demanda penal por atentar contra la salud, contra el pueblo boliviano; contra aquellos médicos que están intentando parar algunos centros de salud”, señaló.

Dijo que los médicos que apoyan a Calvo, antes de convocar a un paro, atentando contra la salud de los cruceños, deberían pedirle que devuelva el dinero que cobró sin trabajar, recursos que pueden ser utilizados para la compra de otros insumos.

“Esa plata va a servir para comprar jeringas o más vacunas que son necesarias en este tiempo de pandemia. Señor Wilfredo Anzoátegui no defienda a un delincuente, mejor dígale que devuelva la plata”, insistió.


Comentarios