Escucha esta nota aquí

A la difícil situación que atraviesa el Hospital de Niños Mario Ortiz Suárez, por falta de insumos médicos y sin espacio para recibir a más pacientes con Covid-19, se suma el alejamiento de 42 trabajadores, entre médicos y enfermeras, que reclaman el pago de sus salarios.

“Desde este miércoles, estos profesionales han decidido que dejarán de asistir a sus puestos de trabajo debido a que se les adeuda cuatro meses de sueldo. Son seis terapistas pediatras, seis pediatras clínicos, 18 licenciadas de enfermería y 12 auxiliares de enfermería”, señaló el director del hospital José Luis Ferrufino.

El galeno indicó que esta medida obliga al centro de salud de tercer nivel a cerrar las áreas de terapia intensiva y de cuidados intermedios de pacientes con Covid-19, además de solicitar a las autoridades el traslado de los pacientes, que son cerca de medio centenar, a otros centros hospitalarios.

Ferrufino lamentó que los trabajadores no hubieran tenido respuesta ni del Ministerio de Salud, ni del Servicio Departamental de Salud, a pesar de que el plazo para que se atendiera a su demanda se cumplió el lunes.

El repliegue de los médicos y enfermeras obedece al pago pendiente de los salarios del personal que fue contratado para trabajar durante tres meses en el área destinada a pacientes con dengue y un mes en el área de Covid-19.

Lenny Suárez, secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Niños, lamentó esta situación y recordó a las autoridades que desde hace varios meses se viene pidiendo mayor personal para atender, primero las emergencias por dengue, que entre y enero y marzo los tuvo a mal traer, y luego los casos de Covid-19

“Se advirtió de la necesidad de dotar de material de bioseguridad y  de pruebas periódicas de coronavirus para el desarrollo de las actividades laborales. Nos enviaron material, pero no ha sido suficiente”, indicó Suárez

También recordó que parte del personal se contagió de coronavirus por atender a pacientes que llegaron al área de quemados y resultaron ser positivos de Covid-19.

Este medio intentó comunicarse con el responsable del Sedes para conocer su versión, pero no se logró contactarlo.

Comentarios