Escucha esta nota aquí

Aunque no hay ningún letrero que advierte sobre la suspensión de actividades, desde el lunes de la anterior semana, en el hospital San Juan de Dios, no hay atención en la consulta externa. Esta misma situación se ve en los centros de salud de tercer, segundo y primer, debido a un paro indefinido que acatan los médicos en todo el país exigiendo al Ministerio de Salud la atención a sus demandas. Cada día son cientos de pacientes que se ven perjudicados por esta medida y, pese a ello, ni la dirigencia médica ni las autoridades nacionales han buscado el diálogo.

Ante la falta de atención en la consulta externa, los pacientes buscan que los médicos los atiendan en las salas de emergencia y por ello deben esperar su turno, pues se priorizan los casos más graves. Christian Flores fue uno de los que acudió al San Juan de Dios para que lo atiendan por un dolor de oído; sin embargo, se cansó de esperar y se fue a un consultorio privado.

Mientras tanto, la dirigencia nacional se reunió para definir nuevas acciones. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, confirmó que el paro no se suspenderá porque no tuvieron respuesta a sus demandas. “Estamos demandando a este Gobierno insensible que dé soluciones estructurales a una política electoral como es el SUS (Sistema Único de Salud)”, dijo.

Hace dos días, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, solicitó al sector declarar un cuarto intermedio, por lo menos en el departamento cruceño, debido las emergencias por incendios. Al respecto, el Colegio Médico indicó que enviarán más profesionales a las zonas afectadas por el fuego.

Son cinco los pedidos del sector: la dotación de medicamentos, insumos y reactivos para la aplicación del (SUS), inclusión en la Ley General de Trabajo, dotación de ítems a través de concurso de méritos; y entre otros, rechazo a la ley 1198, en la que se establece la construcción de 67 establecimientos de salud con recursos de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Wilfredo Anzoategui, dirigente médico, anunció que este viernes se realizarán marchas simultáneas en cada departamento del país para exigir que el Ministerio de Salud responda a sus pedidos.

Piden retomar diálogo

A inicios de esta semana desde el Ministerio de Salud se informó de que el 70% de los profesionales del país no suspendieron sus trabajos. También detallaron que se aplicarían descuentos a los que no asistieron a sus lugares de trabajo.

Montaño agregó ayer que buscarán el diálogo con los médicos para que se restablezcan los servicios a favor de la población. “Hemos convocado innumerables veces al diálogo y lo seguimos haciendo de manera pública. Sobre todo por los pacientes, para que la población no sea afectada. Hay miles de personas que todos los días requieren de atenciones médicas y nuestra obligación es intentar que esos servicios retornen a la normalidad”, sostuvo.

Grupo posterga protesta

El dirigente departamental de los trabajadores de Salud, Roberth Hurtado, confirmó que no se acatará el paro de 24 horas programado para hoy en solidaridad a la emergencia que atraviesan los municipios por incendios.

Hurtado dijo que también se ha solicitado a los dirigentes de los trabajadores de la maternidad Percy Boland, que declaren un cuarto intermedio al paro indefinido que cumplen desde la anterior semana.

Se tiene previsto que la próxima semana el sector se reúna para definir la nueva fecha de movilizaciones. Sus pedidos son: pago de deudas a los hospitales de tercer nivel, entrega de ítems, dotación de ropa de trabajo, entre otros.

Tags

Comentarios