( VEA LOS VIDEOS) Realizaron una protesta en el hospital de la Villa Primero de Mayo, mostraron los estantes semivacíos en almacenes y farmacia. Roberto Vargas dice que son exfuncionarios municipales que buscan dañar la gestión del alcalde

18 de agosto de 2022, 13:46 PM
18 de agosto de 2022, 13:46 PM

Los médicos y trabajadores de salud realizaron una manifestación la mañana de este jueves en el hospital de la Villa Primero de Mayo para denunciar que, desde hace varios meses, trabajan sin medicamentos ni insumos en los establecimientos dependientes de la Alcaldía. Para corroborar su reclamo abrieron las puertas de los almacenes y de farmacia, y mostraron parte de las repisas vacías. 

Horas más tarde, desde la Quinta Municipal, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, junto con los 9 subdirectores de los hospitales y redes, desvirtuó las acusaciones realizadas supuestamente por profesionales que trabajaron en anteriores gestiones y que fueron candidatos de otras agrupaciones políticas. “Hemos iniciado un proceso administrativo de licitaciones públicas de subastas electrónicas por un valor de Bs 48 millones destinado para la compra de medicamentos, los cuales se entregan mensualmente. Algunos ítems faltan porque no hay en los laboratorios”, explicó el funcionario.

A decir de Vargas,  se han desembolsado los recursos necesarios para que cada hospital pueda hacer las compras menores de lo que necesite.

La conferencia en la Quinta Municipal: 


Por su lado, Paola Flores, que forma parte de la directiva de Fesirmes (Federación de Sindicatos de Médicos y Ramas Afines), manifestó que la protesta busca mostrar a la población las falencias con las que atienden a los pacientes que requieren atención médica. “Es una pena que no tengamos ni activos ni reactivos en los laboratorios, no tenemos albúmina, oxitocina, no hay jeringas”, afirmó la licenciada en enfermería en el programa “A toda hora” de EL DEBER Radio. 

Flores trabaja desde hace 10 años en el área de pediatría del hospital municipal “Plan Tres Mil'', lamenta que las mujeres que llegan para una cesárea deban comprar sus recetas para poder ser atendidas.

Vea la entrevista en EL DEBER Radio:

Asimismo, Evert Patiño, representante de Fesirmes Santa Cruz, explicó que en un ampliado departamental, que aglutina a todos los hospitales de primer y segundo nivel, se resolvió enviar una carta al alcalde Jhonny Fernández ante la falta de respuesta de las autoridades de salud del municipio, así como también al Concejo Municipal, Defensoría del Pueblo, Juntas Vecinales y Ministerio del Trabajo. En la carta le expresan las necesidades de los establecimientos de salud.