El sector está en emergencia, este martes, miércoles y jueves no acudirán a sus fuentes laborales. Esperan la invitación al diálogo por escrito del ministro de Salud, Jeyson Auza. Consideran insuficientes los 2.340 ítems ofrecidos por el Gobierno.

4 de abril de 2022, 11:36 AM
4 de abril de 2022, 11:36 AM

Mientras no tengan en sus manos la invitación formal para una reunión, médicos y trabajadores de salud mantienen por separado sus anuncios de medidas de presión en todo el país.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, acusado de no atender a los dirigentes del área sector, negó tal acusación en conferencia de prensa brindada este lunes en la ciudad de La Paz.

 “Siempre hemos estados abiertos al diálogo, hemos escuchado por los medios de comunicación que las medidas van a continuar si no se hacen invitaciones formales y por escrito. Hoy (lunes) vamos a cursar las invitaciones por escrito para señalar fecha y hora para reunirnos. Nosotros hemos avanzado en sus demandas, por eso anunciamos la creación de 2.340 ítems en el país para ayudar en la disminución paulatina de las filas en los hospitales”, manifestó la autoridad. 

Asimismo, dijo que la administración de los hospitales del tercer nivel corresponde estrictamente a los gobiernos departamentales y a los servicios departamentales de salud.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, explicó que esperarán hasta las 16:00 de hoy la invitación formal, y en caso de que les hubiera llegado sostendrán una reunión virtual con los representes de los entes colegiados de todos los departamentos. Sin embargo, el paro anunciado para este martes se mantiene,  es decir, no acudirán a sus fuentes de trabajo desde las 12:00 hasta las 15:00.

En Santa Cruz, el presidente el Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui considera insuficiente el anuncio de los 2.340 ítems. “En todo el departamento cruceño, necesitamos 14.500 ítems. Son puras falacias. El sistema de salud es precario. No es culpa de los trabajadores la tozudez del ministro”, expresó.

Por su lado, Robert Hurtado, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud de Santa Cruz, lamentó que hasta la fecha el ministro no haya querido recibir a ningún dirigente del sector. Por el momento, se mantiene el paro nacional de 48 horas para este miércoles y jueves. 

Entre las principales demandas del sector están: la jubilación al 100%, incremento salarial, respeto a la jornada laboral de seis horas, incorporación a la Ley General del Trabajo, estabilidad laboral, dotación de ítems, escalafón al mérito y pago de refrigerios.