Escucha esta nota aquí

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Gonzalo Medina, negó conocer al exdelegado de la Policía Civil de Corumbá, Fernando Araujo Da Cruz, detenido en Campo Grande por el asesinato del ganadero boliviano Alfredo Rengel Weber.

Medina prestó su declaración el viernes de la semana pasada en Palmasola, donde se encuentra detenido relacionado al caso de Pedro Montenegro, extraditado a Brasil por delitos de narcotráfico.

La declaración del excoronel se cumplió merced a un requerimiento de cooperación de la Fiscalía de Puerto Suárez, ante el pedido internacional de cooperación que realizó el actual delegado de la Policía Civil de Brasil, Carlos Delano, para acumular mayores elementos de juicio en torno a las investigaciones que se llevan adelante contra Fernando Araujo Da Cruz Junior sindicado del crimen de Rengel.

Medina en su testimonio ante la Fiscalía de Santa Cruz y agentes investigadores de la Felcc de la división Anticorrupción, dijo que, en febrero del año pasado, cuando sucedió el hecho de sangre en Puerto Suárez y luego en la carretera en Corumbá, ya él no se encontraba como jefe de la Felcc de Santa Cruz, no conocía al exdelegado Fernando Araujo Da Cruz y que nada tiene que ver con el caso.

Según los antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Policía brasileña, el 13 de febrero de 2020 el ganadero Alfredo Rengel Weber, junto a sus familiares, participaba de una recepción social después de un acto eleccionario en la Asociación de Ganaderos de Puerto Suárez. 

De pronto se desató una discusión con otra persona y fue atacado con un cuchillo por el entonces delegado de la Policía Civil de Corumbá, Fernando Araujo Da Cruz, que también participaba del acto social.

El ganadero sufrió varias heridas cortantes y sus familiares decidieron trasladarlo en una ambulancia hasta Corumbá, para tratar de salvarle la vida. Sin embargo, a 14 kilómetros de Puerto Suárez, en territorio de Brasil, la ambulancia de un momento a otro fue interceptada por una vagoneta que la obligó a detenerse.

De ese vehículo bajó un hombre armado, abrió la ambulancia y le disparó al herido Alfredo Rengel Weber, rematándolo y provocándole la muerte.

Los familiares del ganadero fallecido, así como representantes de la Policía Civil de Brasil, habían pedido la cooperación para que se le reciba la declaración a Gonzalo Medina por considerar que cuando era director de la Felcc, debió realizar actos investigativos y ahora tenía que responder por qué no cumplió con esos procedimientos.

Fiscalía rechazó pedido

Tras la declaración de medina, la fiscalía de Puerto Suárez, a través del fiscal Wálter Paredes, emitió una resolución rechazando llevar adelante o proseguir con investigaciones contra el exdelegado de la policía civil Fernando Araujo da Cruz Junior. 

El argumento fiscal es porque no se logró tomar la declaración que corresponde al extranjero y que ya está preso en Campo Grande respondiendo por asesinato en su país, por lo que no puede ser procesado dos veces por el mismo delito.

El exjefe de la Felcc permanece en Palmasola desde la semana pasada, luego de ser trasladado de la Clínica Lourdes. Hace un mes fue trasladado desde la cárcel de Chonchocoro, de La Paz hasta la clínica y responde a indagaciones por el caso de Pedro Montenegro y el asalto fallido a Eurochronos.

El fiscal Paredes al mismo tiempo imputó por tentativa de asesinato y lesiones gravísimas al propietario de la asociación de ganaderos de Puerto Suárez y a su hija.

Los familiares del ganadero fallecido, a través de su defensa, expresaron su malestar al considerar que el exdelegado de la Policía de Brasil, Fernando Araujo Da Cruz, al atacar con cuchillo y herir a Rengel Weber, también incurrió en el delito de intento de asesinato en nuestro país.

Comentarios