Escucha esta nota aquí

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina Sánchez, presentó denuncias por faltas graves contra agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), asignados a las investigaciones del caso de Pedro Montenegro.

Las denuncias fueron aceptadas e investigadas y los agentes pasaron a disposición de la Dirección Departamental de Investigación Interna de la Policía (Didipi), para luego ser apartados del caso durante casi siete meses.

En memoriales a la Didipi, Medina denunció: “Cuando me encontraba destinado como director de la Felcc, de Santa Cruz, en límpida carrera al generalato, motivado por una tenebrosa y odiosa conspiración de mis propios camaradas de curso y un subalterno director de la Felcn, a través de memes, fotografías malintencionadas y simples recortes de prensa que circularon en las redes sociales, el 17 de abril de 2019, el Ministerio Público, aperturó causa penal en mi contra por imaginarios delitos en la Ley 1008, sindicándome de no haber procedido a la detención del extraditable Pedro Montenegro Paz”, señala en uno de sus memoriales.

La primera denuncia por Medina y sus abogados ante la Didipi fue el 14 de octubre 2020 y la segunda pidiendo la ampliación por faltas más graves contra los agentes fue el l 5 de enero 2021.

Cuestiona el formato de preguntas de los investigadores de la Felcn para tomar declaraciones a policías, civiles y otros. 

Argumentó que las preguntas que hacían fueron sin criterio investigativo, ni conocimiento, ni técnicas de interrogar que no contribuyeron a la verdad de los hechos y solo buscaron perjudicarlo.

“Falsean la verdad con el único fin de perjudicarme, dando a los fiscales falsas informaciones que perjudican el proceso investigativo, desnaturalizando porque se basan en mentiras que generan perjuicio, prolongando una encarcelación injusta, arbitraria y abusiva”.

No judicializaron pruebas

Uno de los investigadores denunciados dijo que se ha logrado obstaculizar las investigaciones. “Medina metió las denuncias y quedamos apartados del caso. Fuimos puestos a disposición de la Didipi y mientras eso ocurría no judicializaron importantes pruebas. Una de ellas cuando Medina va a la casa de Pedro Montenegro, de la calle Barcelona 7 del barrio Las Palmas, es grabado por las cámaras de seguridad, intentando hablar con Montenegro porque el caso había sido descubierto. Sin embargo Montenegro ya no estaba y en ese momento era el más buscado”, afirmó el agente.

Otro asignado al caso dijo que “algunos jueces ayudaron a Medina, al no judicializar la prueba clave cuando busca en su casa a Montenegro”. 

Tras la arremetida de Medina contra los policías, la Fiscalía antidrogas emitió un documento de apoyo a los policías por considerar que se debe velar por su estabilidad y que no podían ser apartados del caso por denuncias sin argumentos de Medina.

Los policías procesados afirmaron que estaban en comisión asignados a uno de los casos más importantes de 2019 y con las denuncias no solo frenaron las investigaciones, sino que se favoreció a Medina y a otros procesados. 

“También nos afectó personalmente porque nos dejaron sin nuestros salarios y otros beneficios. Estamos pagando abogados, afectados con nuestras familias y nadie nos apoya ahora, estamos decepcionados”, dijo el principal investigador denunciado.

 MEDINA ADMITE RECONOCIMIENTO A MONTENEGRO PORQUE COLABORÓ EN OBRAS PARA LA FELCC Y OTRAS UNIDADES

En su última denuncia de ampliación por faltas graves disciplinarias ante la Dirección Departamental de Investigación Interna de la Policía, (Didipi) contra agentes de la Felcn que investigan el caso, Gonzalo Medina Sánchez, reconoció haber entregado reconocimientos a Pedro Montenegro por colaborar en construcción de infraestructura para la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y otras unidades policiales. 

Pedro Montenegro Paz, en la gestión 2017 fue objeto de reconocimiento por parte de la Felcc, a mi mando, porque colaboró en la construcción, de un frontón en el club policial de esta capital. Similares reconocimientos realizaron varios directores de unidades y organismos policiales. Incluso una plaqueta de reconocimiento en la misma sede deportiva policial por el comandante coronel Igor Echegaray Vargas, que fue posteriormente retirada, criminalizando solamente el acto de reconocimiento realizado por la Felcc, más no los actos oficiales de las otras unidades policiales”, señala Gonzalo Medina.


Las investigaciones

Se viene el Juicio Oral
Hace cinco días la Fiscalía de Sustancias Controladas ya presentó resolución conclusiva del caso Montenegro. Acusó a 11 investigados entre ellos Gonzalo Medina y Montenegro. Dictó sobreseimiento definitivo en favor de seis involucrados.

Montenegro sentenciado
La investigación que se abrió el 17 de abril de de 2019, sigue adelante. Sin embargo, Pedro Montenegro, ya fue extraditado a Brasil y condenado a 11 años y 8 meses de cárcel por delito de tráfico de drogas. 

La investigación de la Felcn alcanza a unas 40 personas. entre ellas altos magistrados que según la Felcn ocultaron el fallo de extradición durante cuatro años.

Comentarios