El concejal Juan Carlos Medrano denunció que un funcionario ligado íntimamente a la autoridad edil ofreció puestos de trabajo a 75 personas a cambio de $us 2.000. El burgomaestre dijo que hay que investigar la denuncia

3 de diciembre de 2022, 15:04 PM
3 de diciembre de 2022, 15:04 PM

 Surgen más detalles sobre la supuesta venta de items en la Alcaldía de Santa Cruz. Este sábado, el concejal Juan Carlos Medrano denunció que un asesor municipal, que supuestamente tiene una relación estrecha con el alcalde Johnny Fernández, recaudó 150.000 dólares por la venta de 75 puestos de trabajo en la comuna. La respuesta de la autoridad edil no se dejó esperar y pidió que esta denuncia sea investigada porque en su gestión hay “tolerancia cero a la corrupción”

En una entrevista en el programa ¡Qué Semana!, que se emite todos los sábados por el DEBER Radio, Medrano detalló que el monto fue pagado por gente que en algunos casos fue contratada por la Alcaldía, pero que después de dos o tres meses era retirada para volver a liberar el espacio laboral que nuevamente era vendido por este exasesor que ya no trabaja en el Gobierno municipal.

A continuación, mira la entrevista completa:


“Hay 75 víctimas. Estamos hablando de casi 150.000 dólares que le han sacado a la gente y que no consiguió el trabajo. En algunos casos sí, han conseguido los ítems, pero los despidieron a los dos o tres meses.  Después (este grupo) volvía a vender los ítems como si fueran lotes”, dijo.

La principal cabeza de esa red de corrupción es un exfuncionario que trabajaba como asesor con un sueldo de entre 12.000 y 13.000 bolivianos

 “Era una persona de confianza, porque los asesores son mandos alto-medio. Y con esta confianza había que dicho que tenía 100 items”, dijo

Explicó que, presuntamente, haciendo uso de personal municipal este exfuncionario hacía que sus asistentes recojan sobres que tenían el dinero con el que las personas compraban el puesto laboral.

Incluso, según Medrano, existen chats que dejan en evidencia que esta persona “tenía peso”.

“Ellos (los afectados) se prestaban 1.000 dólares y 2.000 dólares, pero no pudieron cubrir los ítems a todos y terminaron estafándolos”, aseguró el concejal.

Otro dato revelado por Medrano es que, incluso, desde el interior de la Alcaldía pedía documentos adulterados para poder registrar a estos funcionarios

“La Alcaldía pidió falsificación de un título. Y nos parece una barbaridad, había 40 personas sin títulos”, dijo.

Para Medrano hay una responsabilidad directa del alcalde Jhonny Fernández porque es quien firma todos los memorándums de asignación personal. Lamentó que hasta la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía no dé un informe sobre esta situación y de por qué no se actuó contra el ex asesor.

“Es una red porque varias entraron a subalcaldías y para enviarlos allí tiene que saber el alcalde. Algunos trabajaban en salud”, sostuvo.

La autoridad añadió que de acuerdo al testimonio de los afectados “los contrataban por un tiempo para volver a tener disponible el ítem y revenderlo. En un año puede hacer eso tres veces lo que se traduce entre 6.000 dólares y 9.000 empleados (municipales). Son 30.000 dólares en ítem por cinco años”, dijo.

Adelantó que existen más hechos de corrupción. Dijo que tiene en sus manos una pruebas que, supuestamente, demuestran cómo altos funcionarios del municipio exigían dinero a empleados de menor rango e incluso los primeros enviaban QR (un canal digital) para realicen los depósitos a sus cuentas personales.

Respuesta de la Alcaldía

Ante esta situación alcalde Johnny Fernández, sostuvo que hay que investigar este tipo de denuncias.   

"Hay que investigar y si hay que procesarlo hay que procesarlo. Aquí (en la alcaldía) hay tolerancia cero a la corrupción”, dijo.

Sobre su supuesto vinculo personal, Fernández dijo que cada día recibe y se saca fotos con diversas personas. “Yo me reúno, abrazo y beso a todo el mundo, tendría que investigar, no puedo adelantar nada”, señaló.

Fernando Montenegro, vocero de la dirección General de Asuntos Jurídicos del municipio cruceño, dijo que la Unidad Transparencia ya denunció este caso corrupción ante la Fiscalía.

Montenegro afirmó que desde hace tiempo la persona aludida en la denuncia del concejal no trabaja en el municipio de Santa Cruz.

Pero Medrano sostuvo que gracias a sus revelaciones, recién el municipio comenzó a investigar.