Escucha esta nota aquí

Los dos megalaboratorios de cristalización de cocaína descubiertos al interior del parque Noel Kempff (Santa Cruz) operaban con unas 35 personas y equipos sofisticados, según informó este martes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

La autoridad detalló que el daño económico a la actividad ilícita llega a unos tres millones de dólares, debido a que la primera instalación costaba dos millones de dólares y la segunda, un millón. Estaban a orillas del arroyo de la catarata El Encanto, distanciados por dos kilómetros.

“Desde el 4 de mayo se ha desplazado un contingente en la frontera con Brasil, destruyéndose dos fábricas de cristalización en este sector inaccesible, se tuvo que desplazar efectivos en helicópteros y el costo llega a dos millones el primer laboratorio y un millón de dólares el segundo”, precisó el personero en entrevista con Unitel.

Los datos preliminares indican que una vez cristalizada la cocaína, era enviada a Brasil. Ahora se enviará a otro contingente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para que realice un nuevo rastrillaje por los alrededores.

Dichos espacios contaban con todos los ambientes adaptados para realizar el ilícito, como ser dormitorios, cocina, cuartos de seguridad, vehículos, tractores y todos los implementos para fabricar la droga, entre otros espacios.

Las factorías se encontraban a 60 kilómetros del campamento Florida, de los guardaparques, y a 30 kilómetros de la pista Los Fierros, que fue construida para la llegada de turistas por vía aérea hasta el parque, pero que no funcionaba 'oficialmente' desde hace años.

Comentarios