Sucedió en las colonias Belice y Piedra Dos, donde presentaron su denuncia 12 mujeres; se presume que las afectadas pueden llegar a 40. Los autores planificaban sus ataques con aerosoles, entraban a las viviendas, donde agredían a sus víctimas

7 de abril de 2022, 4:00 AM
7 de abril de 2022, 4:00 AM


Las colonias de menonitas Belice y Piedras Dos, ubicadas adelante de Tres Cruces, fueron el escenario de ultrajes sexuales a mujeres, que primero eran reducidas y adormecidas con el efecto de espray, que rociaban los agresores de esas mismas colonias.

La historia parece repetirse a los registros de hace más de cinco años cuando en la colonia Manitoba, la Policía y la Fiscalía procesaron un hecho que sorprendió con denuncias de violación a unas 150 mujeres por parte de un menonita que purga sentencia en la cárcel de Palmasola.

El hecho conocido por denuncia de las víctimas movilizó a policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), que lograron la captura de tres menonitas, dos mayores y un adolescente de 17 años.

El fiscal departamental, Róger Mariaca, llegó hasta la colonia Belice y Pailón donde recibió información de las violaciones múltiples a mujeres de todas las edades, desde los 16 años hasta adultas.

Róger Mariaca informó que inicialmente hay denuncia de 12 mujeres que fueron víctimas, pero es posible que el ultraje alcance a más de 40 por parte de los menonitas provistos de un químico en espray para ingresar a las viviendas.

Ebrios y con espray

Según las primeras investigaciones de la Felcv y la Fiscalía, de las declaraciones de los aprehendidos se desprende información que preocupó a las autoridades.

Los mismos detenidos admitieron el hecho al señalar que entraban a las casas organizados. Primero consumían bebidas alcohólicas y en estado de ebriedad caminaban especialmente por las noches a las viviendas. Cada participante tenía en su poder su envase de espray para entrar a las casas, rociar a las mujeres que encontraban y proceder a violarlas cuando ellas quedaban dormidas por el efecto del químico.

El adolescente en sus declaraciones confesó que uno de los mayores fabricaba el espray. El aerosol también tenía componentes como fragmentos de anestesia para hacer dormir animales y por eso hacía efecto inmediato en las víctimas.

El adolescente asimismo reveló que también tomaban fármacos de recetas para generar deseos y apetitos sexuales.
“Nos organizábamos para ir a las casas, cada uno tenía que tener su propio espray que se lo fabricaba”, dijo el adolescente.

La Fiscalía pide carcel

El fiscal asignado al caso con asiento en Pailón, Camilo Velásquez, ya presentó imputación contra los aprehendidos. Los imputó por el delito de violación agravada y pidió al juez detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Sin embargo el adolescente será procesado por separado pero por el mismo delito. Su declaración fue recibida en presencia de representantes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y será presentado ante un juez de la niñez para ser juzgado por la justicia penal juvenil.

Mientras tanto, agentes policiales de la Felcv en coordinación con la Fiscalía intensifican las investigaciones en procura de la identificación de otros menonitas que también participaron de las violaciones múltiples desde hace tiempo, pero que se pusieron a buen recaudo.

De la misma manera se realizan investigaciones en procura de la identificación de mujeres vivientes de las colonias Belice y Piedras Dos, que también hubieran sido víctimas de ultraje, pero que no denunciaron.