Los barrios Dubai, Corata, Integracion del Norte, Manantial y Paraíso se inundaron completamente; las aguas desembocan en el canal donde cayó el pequeño

31 de enero de 2023, 17:35 PM
31 de enero de 2023, 17:35 PM

Un niño de tres años de edad caminaba sobre un puente -que cruza un canal para salir de su casa- acompañado por su hermano,  cuando perdió el equilibrio y cayó al agua, cuya corriente caudalosa lo arrastró unos 80 metros. Vecinos del lugar lograron rescatar al niño; sin embargo  el pequeño ya no tenía signos vitales. El hecho ocurrió la tarde del lunes 30 de enero, en el km 4 de la Faja Norte de Yapacaní, zona afectada por las inundaciones que sufrió el municipio a causa de las últimas lluvias.

José Manuel Ignacio Fita, responsable de la unidad de Gestión de Riesgo de la Gobernación,  informó a EL DEBER que se realizó una inspección por la zona, donde se verificó la profundidad del canal, donde cayó el menor.  El canal tiene un aproximado de 5 metros de ancho, y 1,5 metros de profundidad.



Inundaciones en Yapacaní/Foto: Soledad Prado



"El hecho ocurrió cerca de las 17:00 de la tarde de ayer y nos avisaron anoche. La Felcc llegó al lugar para realizar el levantamiento legal del cadáver del niño, el cual está siendo velado (...) hemos realizado una verificación en la zona y existen varios barrios que fueron afectados por la lluvia de la jornada. Lamentablemente el canal estaba rebalsando y la fuerza del agua arrastró al niño". informó Fita,  lamentando el hecho.



Velorio niño que cayó a un canal en Yapacaní/Foto: Soledad Prado



La jornada de este lunes, Yapacaní nuevamente se inundó, a pesar de los trabajos de canalización que se están realizando. El lugar donde falleció el niño es una de las zonas afectadas. 

Los barrios Dubai, Corata, Integracion del Norte, Manantial y Paraíso se inundaron completamente; las aguas desembocan en el canal donde se ahogó el pequeño, la primera víctima de las inundaciones que afectan al municipio desde Nochebuena.

Efectos de las inundaciones

Hasta el momento se registran:

•  45 comunidades y barrios afectados, de los cuales han sido evaluados 29 y quedan por evaluar 16, por lo que no se descarta que pueda haber más zonas damnificadas, en cuanto a viviendas se refiere.
•    823 familias damnificadas en área rural.
•    670 viviendas afectadas.
•    814 hectáreas afectadas de producción agrícola y 581 hectáreas de producción de plátano, maíz, yuca, cítricos y pastizales destruídas.
•    24 cabezas de ganado muerto.
•    Infraestructura vial (caminos departamentales y comunales dañados parcialmente), un puente comunal destruido y otros tres puentes dañados.
•    sistema de alcantarillas y canal de drenaje sedimentado,  de acuerdo al informe de la unidad de Ggestión de Riesgo.


El panorama del municipio continua incierto, debido a las precipitaciones que continúan sin dar tregua;  razón por la cual, el alcalde,Juan Carlos Valles se encuentra en el viceministerio de Defensa Civil en la ciudad de La Paz. El municipio espera, además, apoyo del gobierno departamental.