Escucha esta nota aquí

Solo 135 ópticas de las más de 1.500 que funcionan en la ciudad de Santa Cruz cuentan con la documentación completa, denunció el concejal de Comunidad Autonómica, Juan Carlos Medrano, quien cuestiona cómo se pudo otorgar licencia de funcionamiento si la mayoría de estos establecimientos carecen de la resolución administrativa del Sedes.

El concejal remitirá una petición de informe a la Alcaldía para que se inicie un proceso contra las autoridades que permitieron el funcionamiento de estas ópticas.

"Esta situación supone un atentado contra la salud de la gente", señaló Medrano. Por ello, solicitará a Transparencia que determine las personas involucradas en la firma de las licencias.

La normativa actual para la apertura de una óptica requiere una resolución administrativa del Servicio Departamental de Salud (Sedes) antes de proseguir con la tramitación en el municipio. Sin embargo, Medrano alerta que en muchos casos se ha obviado este requisito.

El concejal aclara que la aprobación de los documentos por parte de la Alcaldía corresponde a la gestión anterior. "El daño se produce desde hace más de cinco años", aunque, al parecer, podría ser más intenso en el 2020.

En concreto, Medrano apunta al secretario municipal de Recaudaciones, el jefe del departamento de Patentes y el fiscal de trámites y liquidaciones como los principales responsables en la entrega de las licencias.

Comentarios