Escucha esta nota aquí

Por: Berthy Vaca Justiniano

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra dispuso ayer más medidas restrictivas en el afán de evitar la propagación del coronavirus en la ciudad. En una rueda de prensa, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, dio a conocer que los mercados deben atender hasta las 15:00, ordenó el cierre de los locales nocturnos y de esparcimiento, y vetó los eventos deportivos, culturales y religiosos que concentren a más de 100 personas.

“A partir de mañana (por hoy) los centros de abastecimiento municipales, excepto el mercado mayorista, atenderán hasta las 15:00. También se prohíbe el funcionamiento de bares y clubes nocturnos... El transporte público solo podrá llevar personas sentadas, con alcohol en gel (para los usuarios) y desinfectando (las unidades) después de cada parada”, manifestó Sosa.

“Pienso que es bueno, porque la afluencia en los mercados es masiva”, opinó sobre la medida María Luisa Quintana, vicepresidenta de la Asociación 27 de Septiembre del mercado Mutualista.

El secretario de movilidad Urbana, Rolando Ribera, salió ayer por calles y avenidas con una brigada para controlar que los microbuses cumplan con la disposición emanada de la ley 1282 (Ley Municipal que declara Emergencia Epidemiológica por el Coronavirus, Covid-19).

“No deben saturar las unidades, solo en función a la cantidad de asientos disponibles en el vehículo. Vamos a sancionar hasta con Bs 1.600 a aquellos operadores que no cumplan”, dijo Ribera.

Ayer, se evidenció que algunos micros contaban con alcohol en gel, pero la mayoría no tenía. Un chofer de la línea 72 aseguró que desde hoy tendrán el desinfectante en todas las unidades.

“Estamos cumpliendo en la medida de nuestras posibilidades; resulta que el mercado está desabastecido de alcohol, uno va a comprar y no quieren vender más de dos”, aseguró Aldo Terrazas, dirigente del transporte público urbano.

Descuento impositivo

El Gobierno Municipal atenderá en todas sus oficinas de 8:00 a 14:00. Hasta el 31 de marzo, el SER hará un descuento del 50% de los impuestos municipales en el pago de inmuebles, patentes y otros.

Sin viajes nacionales

En la terminal Bimodal, la administración comunicó ayer a las empresas de transporte sobre la suspensión de los viajes nacionales, por lo que las empresas tienen prohibida la venta de pasajes. Sin embargo, para los viajes interprovinciales no hay restricción por el momento.

“Nos informaron que estamos habilitados para salidas a las provincias, no así a los otros departamentos”, indicó Magaly Siles, de la flota El Quijarreño, que hace servicio a la frontera con Brasil.



Comentarios