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Las nuevas autoridades municipales prevén hacer ajustes en el aseo urbano en Santa Cruz de la Sierra. El nuevo servicio que será licitado en los próximos días contempla cuatro contratos e incluye la implementación de una planta de tratamiento en el vertedero y basureros subterráneos en mercados.

El secretario de Administración y Finanzas, Mario Centellas, señaló que ya tienen listos los Documentos Base de Contratación (DBC) que establecen las nuevas condiciones para los nuevos contratos, cuyas licitaciones serán lanzadas en los siguientes días, considerando que el contrato con el operador privado fenece en abril del próximo año y los nuevos deben estar firmados hasta noviembre.

Las licitaciones contemplan dos contratos con una vigencia de ocho años para el barrido y recolección de residuos, pues la ciudad será dividida en dos sectores para el servicio: este y oeste. Esto significa que dos operadores se encargarán del aseo y no uno, como ocurre actualmente. La tercera licitación es para el relleno sanitario, también con una vigencia de ocho años; y la cuarta, para la planta de tratamiento que será instalada en el vertedero municipal.

El proyecto será implementado mediante una Alianza Público-Privada (APP), con una inversión de entre $us 7 millones y $us 10 millones. Se encargará de hacer un tratamiento de la basura antes del entierro para obtener residuos reciclados y compost. De esta forma, quedarán residuos secos para el entierro sanitario. “Esto significa que ya no saldrán lixiviados, por lo que ya no serán necesarias las plantas de tratamiento”, explicó.

Según los proyectos que presenten las empresas interesadas en la APP, el contrato para este servicio puede extenderse más ocho años.

En cuanto al nuevo servicio de barrido y recolección, destacó que entre los cambios se contemplan mejoras en los basureros de los mercados, que serán subterráneos. La tecnología empleada en el nuevo sistema de contenedores “soterrados” permitirá que los mercados estén más limpios, dijo Centellas. También se prevé una renovación de los camiones recolectores y de otros equipos.

En cuanto a la forma de pago, se han establecido precios unitarios por tonelada recolectada, barrida y enterrada. El contrato inicial con el operador Vega-Solví fue por cinco años a un costo de Bs 1.709 millones. Hasta hace algunos meses, se pagaba hasta Bs 33 millones por mes.

La nueva administración municipal aplicó una mayor fiscalización, lo que permitió un ahorro de entre Bs 8 millones y 10 millones mensuales, toda vez que se observaron que algunos servicios no estaban siendo cumplidos a cabalidad, dijo Centellas.

El equipamiento

El nuevo servicio de recojo de basura contemplan la compra de equipos nuevos por parte de las empresas adjudicadas. La firma de los contratos está prevista para los días 21 y 22 de noviembre, a partir de esa fecha las empresas tienen 20 días para presentar el comprobante de los anticipos de la compra de equipos; a los 60 días, de la certificación de la fábrica que los equipos están listos; y a los 90 días, el certificado de que han sido embarcados para su envío al país.

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