Escucha esta nota aquí

La tarde de este miércoles, Mery Balcázar, exfuncionaria de la Cooperativa Jesús Nazareno, fue trasladada de las oficinas de la unidad Anticorrupción de la Fiscalía a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). La sindicada quedó aprehendida luego de abstenerse a declarar dentro del proceso por los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña.

La mujer fue retirada enmanillada del Ministerio Público y abordó un vehículo oficial de la Policía, el cual fue conducido por dos efectivos policiales hasta la Felcc, donde pasará la noche, a la espera de ser puesta ante un juez cautelar que defina su situación jurídica.

La comisión de fiscales compuesta por Marcela Terceros, Yolanda Aguilera e Iván Quintanilla, determinó aprehender a Balcázar.

La fiscal Terceros informó que la imputación contra la mujer será presentada este jueves ante el juez Anticorrupción, quien tendrá un plazo de 24 horas para fijar la hora de la audiencia. Asimismo, la representante del Ministerio Público adelantó que se pedirá la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para la implicada.

A Mery Balcázar se la acusa de los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y otros. Su esposo, Julio César Herbas, exfuncionario de la Alcaldía, fue el primer acusado en ser enviado a Palmasola.

Según la Fiscalía, Herbas era el encargado de reclutar personas para los ítems fantasmas durante el tiempo que trabajó en la Alcaldía. En su declaración, dijo que fue “usado y amenazado” por Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la comuna, para entregar entre 300 y 400 bolivianos a las personas captadas.

Mientras que Balcázar es sindicada de abrir las cuentas de ahorro y repartir sus tarjetas, aprovechando su trabajo en la cooperativa mencionada, para los contratos irregulares en la pasada gestión de la Alcaldía.

Comentarios