Micreros deciden aplicar tarifa de Bs 3, pese a las advertencias de sanciones
Algunas líneas de Fedectrans comenzaron a aplicar el incremento desde este sábado. El Sindicato Santa Cruz advierte que lo hará desde el miércoles si el Concejo no los recibe en audiencia. La Alcaldía pide no pagar más de Bs 2
Este sábado, usuarios de algunas líneas de micros se vieron sorprendidos con el incremento en el costo del pasaje a Bs 3, lo que desató el rechazo de la población y la reacción de la Alcaldía, que anuncia sanciones y activó controles para que hacer respetar la tarifa de Bs 2.
El ajuste fue determinado de forma unilateral por la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedectrans), que aglutina a un sector de transportistas. Sin embargo, el Sindicato Santa Cruz, que representa a más del 50% de los micreros, da por hecho que también aplicará esta nivelación a partir del miércoles si el Concejo Municipal no los recibe para tratar el tema.
Fedectrans informó a sus afiliados de trufis y micros que, desde el 9 de noviembre, la tarifa será de Bs 3, argumentando la escasez de diésel y el aumento en los precios de los productos de la canasta familiar. “Por una tarifa justa para el transporte, que también es el pueblo”, señala parte del comunicado de Fedectrans.
Por su lado, Segundo Ricalde, dirigente del Sindicato Santa Cruz, indicó que, si hasta el martes no son recibidos en audiencia pública por el Concejo Municipal, el miércoles comenzarán a aplicar la tarifa de Bs 3. De los 10.000 micros que circulan en la ciudad, más de la mitad pertenece a este sindicato.
“Si no nos atienden, el miércoles salimos a cobrar Bs 3. Así de claro, si nos quieren meter presos, que lo hagan”, insistió, al indicar que el tema ya sido debatido en mesas técnicas con el Ejecutivo, donde el transporte ha justificado la necesidad de una nivelación.
“La situación es insostenible, los repuestos han subido y los compañeros no pueden salir a trabajar porque están en las filas de sus surtidores”, indicó.
Este fue uno de los temas que ocupó la agenda del alcalde Jhonny Fernández tras su retorno de Estados Unidos. En rueda de prensa anunció controles y sanciones para las líneas que infrinjan la normativa.
“Línea que esté abusando al querer cobrar o esté cobrando Bs 3, señores hay sanciones muy claras”, advirtió Fernández.
Reiteró que la tarifa del pasaje se mantiene en Bs 2 y que, mientras el órgano legislativo no autorice un incremento, nadie puede cobrar Bs 3. En este sentido, señaló que las mesas de trabajo establecidas con el sector transporte ya han concluido y que ahora corresponde al órgano legislativo tratar este asunto.
“Es cierto, el transporte está sufriendo porque hay falta de combustible, pero también hay otros sectores productivos que están parados. El 60% de las empresas constructoras de la Alcaldía están paradas”, añadió, indicando que la escasez de carburante no justifica ningún incremento en el pasaje.
Este sábado, EL DEBER evidenció que un chofer de línea 48 empezó a cobrar Bs 3, aduciendo que es una determinación de su federación y que deben recuperar los días que no trabajan por hacer filas en busca del combustible.
La línea 29 ya tiene en sus micros un letrero que informa sobre el nuevo precio del pasaje en Bs 3.
El concejal opositor, Manuel Saavedra, también se pronunció sobre el tema. Refirió que ningún sindicato puede subir por decisión propia el costo del pasaje, puesto que cualquier ajuste debe aprobado por el Concejo.
Piden denunciar
Ante la queja de los ciudadanos por la subida en el costo del pasaje, la Secretaría Municipal de Tránsito y Transporte respondió con operativos de control.
También habilitó la línea gratuita 800-125700 para denunciar y que se sancione a las líneas y conductores responsables.
“Se exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad, en caso de que alguna línea de micro o trufi cobre un monto mayor a los Bs 2 establecidos en ordenanza municipal”, dice parte del comunicado emitido por esa secretaría.
Las multas para las líneas infractoras oscilarán entre 2.000 y Bs 6.000, advierte el Gobierno Municipal.