(VEA LOS VIDEOS) El sindicato, a la cabeza de Mario Guerrero, decidió reforzar los bloqueos para presionar al Gobierno a realizar el censo en 2023. Algunas líneas de micro no están de acuerdo con la medida y expresaron su molestia en las calles.

28 de octubre de 2022, 11:54 AM
28 de octubre de 2022, 11:54 AM

El transporte urbano de Santa Cruz de la Sierra se encuentra dividido. Desde la mañana de este viernes, 28 de octubre, un grupo se sumó al paro por el censo 2023 reforzando los bloqueos en la ciudad, mientras otra fracción inició un ‘contrabloqueo’ exigiendo el derecho al trabajo.

El jueves, el dirigente del transporte público, Mario Guerrero, anunció oficialmente la adhesión del sector a los puntos de bloqueos repartidos en la capital cruceña para intensificar la protesta regional y presionar al Gobierno a solucionar el conflicto.

Desde la madrugada de este viernes, estas federaciones bloquearon distintas zonas del municipio capitalino. Sin embargo, en un recorrido del equipo de EL DEBER se observó que la línea que rechaza el paro también sentó una fuerte presencia en las calles.

“Necesitamos trabajar porque nosotros vivimos del día a día, no al paro, no queremos paro”, enfatizó un chofer que participó en una movilización en contra del paro departamental y la determinación de Guerrero de sumarse a la medida. Esta protesta se llevó adelante en el Plan Tres Mil. Varios de los buses llevaban carteles con mensajes como “sindicato vendido al Comité”, “no al paro” y “no hay bolsillo que aguante”.


En un contacto con EL DEBER, Guerrero confirmó que un grupo del transporte urbano se molestó con la determinación de apoyar al paro, situación que dice entender por la “desesperación de las deudas”; sin embargo, ratificó que la medida se tomó en busca de mejores días para Santa Cruz.

“Hay una línea que se ha expresado así con sus pancartas. Hay una desesperación total de los socios, están desesperados por las deudas. Nosotros comprendemos que es la molestia de no poder llevar el pan de cada día a su hogar”, señaló Guerrero.

Estos son los puntos de bloqueo

Los micros a la cabeza de Guerrero se encuentran en la zona sur reforzando la protesta ciudadana en la avenida Moscú, doble vía a La Guardia y octavo anillo, la avenida Petrolera y Palmasola.

En la zona Virgen de Cotoca también cortaron toda la avenida en el quinto, octavo y noveno anillo. Otro punto de bloqueo se instaló en el octavo anillo del Cambródromo y la zona Virgen de Luján.

Mientras que las líneas que rechazan el paro y algunos choferes de trufis bloquearon el principal acceso al Parque Industrial, entre quinto y sexto anillo del Barrio La Primavera, a la altura del Trillo. También se instalaron entre el octavo anillo entre avenida G77 y barrio Julio Leigue.