Los transportistas dieron un cuarto intermedio en sus medidas hasta el viernes y el alcalde se comprometió a trabajar por tiempo y materia para tener una respuesta. El Concejo Municipal rechazó un incremento en la tarifa

5 de diciembre de 2024, 4:00 AM
5 de diciembre de 2024, 4:00 AM

Tras un acuerdo con el alcalde Jhonny Fernández, los transportistas levantaron el paro indefinido y aceptaron sentarse en mesas de trabajo para analizar las propuestas de ajustes en el pasaje.

“Hemos insistido en el diálogo y ha surtido efecto para comenzar a ver detalles técnicos, legales y económicos  respecto a las propuestas que hay sobre la mesa”, manifestó el burgomaestre en una conferencia de prensa conjunta con la dirigencia del transporte.

Los micreros tuvieron un acercamiento con el alcalde, pero no con el Concejo Municipal que mantiene el rechazo a un aumento en el pasaje mientras no se cuente con un estudio técnico y se mejore el servicio.

El paro se levantó después de tres días en los que la población sufrió la falta de micros  y tuvo que desplazarse en camionetas, trufis y motocicletas. Además, conductores que salieron a trabajar sufrieron agresiones de transportistas que se organizaron para bloquear.

“Quiero anunciarles a los ciudadanos que hemos acordado  con los sectores sociales legalmente constituidos solicitar al autotransporte que levante el paro, lo que está reflejado en un compromiso que estamos asumiendo”, indicó Fernández al mencionar que a partir de este jueves se instalará una mesa social-interinstitucional. 

Al mismo tiempo, cuestionó al Concejo Municipal por devolverle la propuesta de ajuste tarifario que presentó hace dos semanas.

“He pedido que se instalen estas mesas porque estamos amparados en la Ley 1216 y en el artículo 225, inciso cuarto del reglamento. Son los actores sociales los que ahora intervienen y participarán de estas mesas para ver en detalle los aspectos técnicos, económicos y legales, para poder avanzar y evitar más perjuicio a los ciudadanos”, dijo Fernández.

Dicho artículo del mencionado reglamento establece que los diferentes operadores del servicio de transporte público podrán presentar estudios propios para consideración y evaluación, tanto de la autoridad competente,  como de los usuarios o pasajeros, juntas vecinales y control social.

El burgomaestre informó que la mesa técnica trabajará por tiempo y materia  para tener resultados en 48 horas.

“Los precios han variado, no solamente de los materiales, sino también de la canasta familiar. Todos esos aspectos son los que tenemos que analizar en esta mesa interinstitucional. Lo que no hizo el Concejo Municipal, lo vamos a hacer nosotros”, subrayó.

Por su lado, el dirigente del transporte, Bismark Daza, indicó que escucharon el pedido del alcalde que esta vez les entregó un compromiso firmado.

Por su lado, Ronald García, de Fedectran, indicó que se llegó a un consenso por el bien de la población.

Este acuerdo se consiguió al límite de cumplirse los tres días para que se apliquen las sanciones anunciadas por el alcalde, que advirtió con revertir las licencias a las líneas. Sin embargo, la dirigencia del transporte respondió que el reglamento solo establece sanciones económicas y no tenían problemas en cancelar.

El Concejo

Por su parte, el Concejo Municipal, en la sesión de este miércoles, decidió rechazar la propuesta del alcalde de incremento en la tarifa de micro, en un rango de Bs 2,18 y Bs 2,37.

“Conminamos al alcalde a instalar mesas de diálogo y, en cumplimiento de la Ley 1216, a realizar un estudio de costos y trabajar en el cambio a un nuevo sistema integral de transporte público”, afirmó la presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel.

Asimismo, recomendó al burgomaestre cruceño activar el Comité Técnico Consultivo de Movilidad Urbana, establecido por la norma, que manda elaborar una agenda para tratar la problemática del transporte urbano, a corto, mediano y largo plazo.

Los informes de la comisiones de Constitución, Gestión Institucional y Planificación; de Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios; y de Administración y Finanzas, coincidieron en que es necesario realizar un  nuevo estudio de costos para analizar el tema tarifario.

“A pesar de que los empresarios del transporte nos mantuvieron de rehenes, aquí nadie se vendió. Por eso, mi agradecimiento a los colegas concejales que defendieron a capa y espada el bolsillo de nuestra gente, manteniendo la tarifa de Bs 2”, remarcó Mucarzel.

En la ciudad

El tercer día de paro  se vivió en medio de bloqueos y la violencia de los micreros que impidieron que los trufis y otros vehículos presten servicio y se desplacen por las principales rutas.

El conductor de un taxi acudió a la Policía para denunciar que su vehículo fue atacado mientras intentaba pasar por uno de los bloqueos instalados por transportistas.

El vehículo sufrió severos daños por piedras que fueron lanzadas por los movilizados, por lo que quedó con los vidrios rotos.

“Esto le hicieron los micreros al taxista, le pegaron y destrozaron su vehículo. Son unos abusivos”, protestó una persona que presenció el hecho y lo denunció en redes sociales.

El conductor aseguró que los transportistas le lanzaron piedras, lo obligaron a bajar de su vehículo y le dieron golpes.  Luego de la agresión, decidió formalizar la denuncia.

La población se dio modos para continuar con sus actividades. Sillas y tocos sirvieron de gradaría para subir a improvisadas camionetas que prestaban servicio.  “Santa Cruz evoluciona, menos el transporte público”, criticó Daniel Caballero, un vecino.

Los conductores de camionetas señalaron que salieron a trabajar para generar ingresos para su familia. “Con esto puedo llevar sustento a mi hogar”, comentó uno de ellos. Cobraron tarifas entre Bs 2 y 3, de acuerdo a la distancia.

También algunos taxistas recorrieron rutas definidas, por lo que colocaron letreros que permitía a la gente identificar las zonas. La gente reclamó la falta de autoridad para poner mano dura en el ordenamiento del transporte.