Transportistas protestan pidiendo el cumplimiento de cuatro puntos. La autoridad está a la espera de un fallo judicial

11 de julio de 2022, 7:26 AM
11 de julio de 2022, 7:26 AM

Nuevamente el sistema de Bus de Transporte Rápido (BRT por sus siglas en inglés) se encuentra en la mira de los micreros. Para hoy está prevista la marcha de este sector solicitando al alcalde Jhonny Fernández la anulación judicial del contrato y el retiro de los cordones del primer anillo. Una de las promesas del burgomaestre cruceño fue sacar del primer anillo este sistema de transporte que hasta la fecha no ha podido arrancar en su totalidad.

La movilización, impulsada por el Sindicato de Transportistas Santa Cruz, partirá del Parque Urbano a las 08:30 hasta el edificio central de Alcaldía, ubicado en inmediaciones de la Plaza Principal 24 de Septiembre, donde se le entregará un manifiesto a la autoridad municipal.

Además del retiro del BRT, el sector del transporte también está solicitando modificar la Ley 1216 de Movilidad Urbana porque la misma “es discriminatoria” en opinión de los choferes.

El secretario general del Sindicato de Transportistas, Mario Guerrero, dijo que esta nueva normativa no acepta las organizaciones sindicales ni las asociaciones porque las obliga constituirse como empresas. “Él cuando estaba de candidato se había comprometido a cambiar la ley, pero ya está más de un año y aún no cumple su palabra”, dijo el dirigente.

Por su parte, el alcalde Jhonny Fernández recordó que para poder intervenir en el BRT se tuvo que ir a un proceso judicial y por lo tanto está a la espera de una respuesta de parte de la justicia.

“Los cordones se van a retirar. Ahora estamos en un proceso judicial y mientras no terminen las fases que están establecidas en esta causa yo no puedo actuar todavía. Una vez el poder judicial de luz verde, procedemos con el retiro de los cordones”, dijo el alcalde Fernández.

En tanto, Guerrero dijo que debería haber una presión de la comuna para agilizar el proceso en los tribunales porque los cordones del BRT ocasionan pérdidas económicas a diario, además de congestionar el tráfico vehicular en la zona.

Rechazan medida

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte, David Alanoca, indicó que no están de acuerdo con la marcha porque apoyan en que se tiene que mantener la Ley de Movilidad Urbana.

“Ellos plantean la modificación de esta ley. Nosotros no buscamos eso, podrían ver los cambios que se pueden hacer en el reglamento de la norma, pero no cambiar la ley”, complementó.

En uno de los puntos del manifiesto se solicita al alcalde Fernández un plan de reordenamiento “serio y viable”, que sea realizado por profesionales con experiencia y que tenga un estudio donde se registre el origen y destino de los pasajeros, además de determinar su impacto económico.