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Con cientos de personas, entre autoridades, funcionarios municipales y vecinos, ayer arrancaron los trabajos en los primeros 680 metros del tramo del primer anillo sin grandes contratiempos. Se confirmó que esta obra, con miras a la implementación de los buses de tránsito rápido (BRT), demorará 20 días. Contempla principalmente pavimentación y trabajos en alcantarillado.

Desde ayer debido a las obras, rige el plan de desvío, aunque no se registró gran caos en calles aledañas, pero desde la Alcaldía observaron que los micreros no acataron las rutas autorizadas para el sector, algunos circularon por vías destinadas para vehículos particulares.

Inicio de obras

Un grupo de ambientalistas estuvo en vigilia desde un día antes y cerca de las 7:00 se registró un incidente con los funcionarios municipales, por lo que los primeros optaron por retirarse. Pasada las 8:30, el alcalde Percy Fernández, brindó una breve declaración, como antesala al inicio de trabajos, “Esta obra se inició con el planeamiento de ingienería porque es una obra delicada en los tiempos y tratará de insertarse en todos los sectores del primer anillo”. Acto seguido, con maquinaria se comenzó a retirar el pavimento del carril, próximo al camellón central, que será destinado para el BRT, en total 3,5 metros de ancho. Solo en este carril, para que soporte el peso del nuevo bus, se utilizará hormigón (de 24 centímetros de espesor), para el resto será pavimento flexible (de solo cinco centímetros).

Las obras en ambas vías se realizarán simultáneamente. La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, indicó que el material retirado del pavimento será reutilizado para bachear la ciudad. Entre los trabajos igual se plantarán, en el camellón central, 60 árboles, entre toborochis, alcornoques y tabijos.

Se cerrarán tres retornos

La directora de Transporte, Lucy López, detalló que en estos 680 metros, que son los primeros que se intervienen, se cerrarán tres retornos; se trata del que está próximo a la calle 27 de Mayo, (por Tigo); el cercano a la calle Tte. Juan Humberto Rivero ( frente a Don Miguel) y finalmente el próximo a la Ñuflo de Chaves, que está a media cuadra de la intersección con la Brasil. De acuerdo a la Alcaldía se estima que diariamente trabajarán en este tramo más de 300 personas, entre funcionarios del consorcio conformado por las empresas Iasa-Apolo, guardias y educadores viales del municipio.

Circulación
Naín Hurtado, de la línea 17-18, indicó que los micreros no registraron significativas demoras en sus vueltas, solo fue de 5 a 7 minutos. Aunque el ejecutivo del sindicato de transporte Santa Cruz, Aldo Terrazas, afirmó que, por vuelta, sus asociados reportaron demoras hasta de 20 minutos. En contraposición, López indicó, “no es cierto porque (los desvíos) son recorridos más directos”.

La autoridad, insistió que los transportistas están ocupando desvíos no autorizados, citó como ejemplo que circulan por la Cobija. El secretario municipal de movilidad urbana, Rolando Ribera, indicó que se proyecta que pasada las primeras 48 horas se mejorará el tráfico por las calles alternativas.

80% son negocios
En este primer tramo hay 120 inmuebles, tomando en cuenta ambas aceras, el 80% son negocios. Por ejemplo, en la vereda externa del primer anillo hay 63 inmuebles: cinco casas en venta, cuatro habitadas, un edificio aún en construcción, dos casas cerradas y dos departamentos con habitaciones o tiendas en alquileres. El resto son comercios.

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