Escucha esta nota aquí

Los choferes del transporte público urbano piden una nivelación de las tarifas del pasaje en micro, por lo que solicitan al Concejo Municipal una audiencia para analizar este tema, además de la aplicación de las fotomultas. Esta situación ha movilizado a la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), que anuncia medidas de protestas para rechazar cualquier intento de incremento.


El dirigente del Sindicato de Micros Santa Cruz, Aldo Terrazas, indicó que, sobre la base de un estudio de costos que realizó una consultora, la Federación 16 de Noviembre solicitará formalmente al Concejo un aumento del pasaje, que está congelado desde hace cuatro años y requiere una nivelación, considerando la inflación y el incremento salarial. 


Terrazas informó de que ya se remitió una carta al Concejo para poner en agenda este tema, pero como hasta ahora no han sido recibidos, enviarán una segunda carta.
“Hay un incremento salarial y nuestros trabajadores también deben tener ese aumento. El estudios de costos que encargamos a una consultora ya fue concluido y establece una nivelación”, dijo Terrazas, quien no precisó a cuánto se piensa subir el pasaje.


El dirigente de la Federación de Cooperativas del Transporte, Mario Jaldín, dijo que su sector también se ha declarado en emergencia por el mismo motivo.
Los choferes, además, observan la fotomulta que tiene previsto aplicar el gobierno municipal para sancionar las infracciones de tránsito. Consideran que el Código de Tránsito ya establece sanciones económicas, por lo que estarían pagando doble multa por una misma infracción.

Movilizaciones
En rechazo a un posible incremento, la Fedjuve, a la cabeza de Omar Rivera, anuncia medidas de presión a partir de hoy. A las 9:00 se concentrarán en la  plaza principal para realizar una protesta.
La concejal Loreto Moreno también se pronunció sobre el tema para manifestar que no es momento para tratar un posible aumento en la tarifa.  “Ellos (los micreros) nunca cumplieron el compromiso de mejorar el transporte público”, expresó Moreno.


El concejal Tito Sanjinez fue contundente al expresar que “no se va a permitir un alza porque no han mejorado sus unidades como se comprometieron”. 

Comentarios