Mientras que el sector de micros demanda un aumento del pasaje hasta en un 85%, expertos técnicos y concejales se oponen a la medida. Recomiendan un replanteamiento del servicio, que lleva décadas sumido en la precariedad

16 de agosto de 2024, 4:00 AM
16 de agosto de 2024, 4:00 AM

“No es un tema de decir ‘vamos a cambiar nuestros micros por otros más nuevos’, sino de modificar el sistema de transporte”, dijo el arquitecto y urbanista Ernesto Urzagasti, sobre la demanda de los dueños de micros de incrementar el pasaje a Bs 3,70.

“¿Además de un estudio técnico para subir el pasaje, no debería haber también un estudio técnico para mejorar el servicio?”, cuestionó el concejal de Demócratas, Mamén Saavedra, las aspiraciones de los transportistas.

Un informe de la Cooperación Japonesa (JICA), como parte del plan maestro para el área metropolitana de Santa Cruz en 2035, entre varios puntos ya diagnosticó las debilidades del sistema de transporte público urbano, y por ende la precariedad en el servicio, que sigue padeciendo los mismos males.

“Inadecuado”, dice uno de los puntos del informe, y tilda de “complejos” a los problemas del transporte público.

“Se observa la congestión en los buses en muchas líneas, mientras que hay buses que llevan pocos pasajeros en el área central, donde se concentran muchas líneas, bebido a que los operadores prefieren atravesar por áreas de mucha demanda, un buen número de líneas de buses se concentran en puntos particulares, lo que resulta en la situación que muchas líneas diferentes recorren por las mismas calles en el centro de la ciudad”, dice una parte del documento.

Otro estudio técnico, elaborado por el Observatorio de Movilidad Urbana de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), habla de congestión en los polos de atracción del centro de la ciudad, como ocurre en el mercado La Ramada, donde circulan hasta 40 líneas por una misma vía”.

Según la SIB, de acuerdo a datos de 2016, un total de 108 líneas ingresaban al centro de la ciudad, de estas, 62 eran líneas matrices (madres) y•46 desdobles.
Para Urzagasti, al menos son cuatro los puntos que deberían debatirse antes de poner en agenda cualquier incremento.

En primer lugar, habló de la antigüedad de los micros, y la misma Alcaldía cruceña corroboró este dato en su informe para el plan de ordenamiento. 

“El 85% de la flota tiene entre 25 a 35 años de antigüedad”, dijo en su listado de deficiencias del actual servicio.

Como segundo punto, Urzagasti apuntó al tamaño del modelo de negocio que tienen los transportistas, quienes insisten en unidades de 25 pasajeros, en vez de vehículos más grandes, sobre todo en las rutas troncales.

Puso como tercer elemento en tela de juicio el tipo de combustible utilizado, “un diésel subvencionado, frente al gas natural o la electricidad.

Por último, recalcó que la mejor manera de trabajar es con un sistema corporativo y empresarial, frente al actual sindical. “Son empresarios del transporte, camuflados de choferes”, aludió.

Al mismo tiempo, lamentó que el ciudadano promedio pase tres horas diarias en el transporte público, es decir un mes por año.

Tanto el diagnóstico de JICA, como de la SIB y de la Alcaldía coinciden en que se sufren rutas sinuosas, con extensos tiempos de recorrido, que se traducen en jornadas laborales de hasta 14 horas para quienes conducen esas unidades.
 
Análisis
Para el concejal José Alberti, al subir la tarifa del pasaje de transporte público habrá un efecto directo en el presupuesto de gasto de los hogares en la canasta básica, lo que en familias de bajos recursos
puede representar hasta un 20% de su presupuesto mensual.

El informe del plan maestro de Jica habla de hasta un 51% de usuarios del sistema de transporte público, “estamos ante una crisis de bolsillo del ciudadano de a pie”, alertó.

Asimismo, aludió a las distintas gestiones municipales sobre las razones por las que no se da el ordenamiento.
“Los alcaldes han argumentado -históricamente- que no ordenan porque son un sector fuerte y con capacidad de movilización, pero no es eso, es por el negociado que generan. Hay cobros por las líneas, rutas, autorizaciones, certificaciones, tasas, controles y regulaciones”, dijo.

85%
VEHÍCULOS ANTIGUOS

Un informe de la Alcaldía dice que las unidades tienen entre 20 y 30 años de funcionamiento.

40
LÍNEAS SOLO EN LA RAMADA

Dice un informe de la Cooperación Japonesa, que no es reciente. No ha cambiado mucho desde entonces.