´Cuatro sectores del transporte urbano se reunirán este viernes para analizar la decisión departamental y decidir si la acatan o no

6 de enero de 2022, 22:52 PM
6 de enero de 2022, 22:52 PM

El transporte urbano, que aglutina a cuatro sindicatos de micros, rechazó el nuevo horario de circulación, de 05:00 a 20:00, sugerido por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). Los micreros consideran que esta medida no ayudará a contener los contagios por Covid-19, más al contrario podría empeorar la situación debido a que los pasajeros podrían aglomerarse a esperar las líneas en las horas picos.

Mario Guerrero, secretario general del Sindicato de Micros Santa Cruz, señaló que el sector del transporte no fue convocado para la reunión del COED y aseguró que con la restricción del horario de circulación las autoridades “volvieron a equivocarse”, pues están afectando a la economía de muchas familias cruceñas.

“El transporte envió cartas a la Alcaldía y a la Gobernación antes de que se instale la reunión para indicarles que estaba en desacuerdo ante una posible cuarentena rígida. Si bien esta medida no fue tomada, nos sorprendió el nuevo horario emitido, porque no se consensuó con nuestro sector”, explicó.

Son dos determinaciones del COED que afectan directamente a los transportistas: la primera es la prohibición de circulación de 20:00 a 05:00 horas y la segunda, es la reducción de su capacidad de aforo, a un 50% de pasajeros en el interior de los micros.

Según Guerrero, los pasajeros no acatarán el aforo de 50% debido a que en horas de la noche se “desesperarán” por volver a sus hogares e intentarán subirse a los micros, sin importar que sus asientos estén ocupados, como se registró en anteriores ocasiones.

“Rechazamos totalmente estas nuevas medidas que fueron adoptadas en el COED, porque esto es un castigo a la economía, no solo de los micreros, sino de las personas que venden cena, de los taxistas que trabajan de noche y de muchos otros sectores”, explicó.

El dirigente indicó que este viernes se reunirán los cuatro sindicatos de micros del área urbana para analizar el decisión departamental y decidir si se acatará o no, pues consideran que no se debió restringir el horario de circulación, sino abrir más puntos de vacunación de diagnóstico de Covid-19.