La Fiscalía investiga a Pacheco por los supuestos delitos de concusión, beneficio en función del cargo y uso indebido de influencias

6 de septiembre de 2022, 17:59 PM
6 de septiembre de 2022, 17:59 PM

Dayana Angola, directora de Migración de Santa Cruz, confirmó este lunes que se activó una alerta migratoria contra el exsecretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, luego que la Fiscalía recibió una denuncia en su contra por un supuesto hecho de corrupción.

“El día de hoy la Dirección General de Migración recibió la alerta migratoria y como brazo operativo, junto a la Fiscalía, activamos esta alerta que no tiene ningún plazo, pues estará vigente hasta que el juez lo decida o cesen las investigaciones contra Fernando Pacheco”, precisó.

Angola explicó que esta notificación contra el exsecretario de la Gobernación cruceña se da a pedido de la Fiscalía Departamental, que le inició una investigación por los supuestos delitos de uso indebido de influencias, concusión y beneficios en razón del cargo.

“La alerta migratoria no es impedimento de viaje para que el ciudadano no salga del país, simplemente es un mecanismo de control migratorio que permite identificar si el ciudadano pretende salir del país”, comentó la directora regional de Migración.

Fue Efraín Suárez, asesor de Gestión, quien confirmó que en representación de la Gobernación de Santa Cruz se sentó una denuncia formal en la Fiscalía en contra del exsecretario de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco Rojas, por supuestos hechos de corrupción.

"Por instrucción del gobernador, Luis Fernando Camacho, cualquier hecho irregular que no esté dentro del marco de la ley tiene que ser investigado. Hemos seguido al pie de la letra y más allá del debido proceso del derecho a la defensa que tienen todos los funcionarios públicos, actuamos en el marco de la transparencia de la gestión”, dijo Suárez.

Por su parte, Pacheco se presentó de manera voluntaria, junto a su abogado, en las oficinas de la Fiscalía para ponerse a disposición de las investigaciones.

“Lo único que he hecho es trabajar por este pueblo. Me remito a que se inicie la investigación, no voy a dar ninguna declaración antes. Mi renuncia no tiene nada que ver con la denuncia”, dijo ante la consulta de los medios que lo abordaron antes de su ingreso en la Fiscalía.

Su declaración en calidad de denunciado fue fijada para el 8 de septiembre y en caso de no presentarse corre riesgo de que se libere una orden de aprehensión en su contra.