El adolescente empezó a sembrar distintas especies de árboles a la par de sus primeros pasos. Muchos años después, continúa con esta práctica, motivado por sus padres, a modo de reforestar y de reunir recursos para sus estudios superiores

El Deber logo
19 de mayo de 2022, 16:05 PM
19 de mayo de 2022, 16:05 PM

"Éramos algo así como una familia verde y feliz, ignorábamos el giro radical que tendrían nuestras vidas. Ese giro, que trastornó nuestro mundo y nos puso en una situación extremadamente dolorosa y difícil, se produjo cuando Milan no había cumplido los dos años, y una de mis mayores preocupaciones era no poder darle a mi hijo lo mejor", escribió en sus redes sociales Patricia Barrón, madre de Milan Matkovic.

Uno de los mayores miedos de Patricia, que incluso le quitaba el sueño, era no lograr un fondo para la universidad de Milan Matkovic, su primogénito.

Con eso en mente, la previsora madre empezó a comprar unas tierras en cuotas, y a cultivar en ellas árboles frutales. Al lugar la familia le puso un letrero con su flamante nombre: Harvard.

"De ahí en más, siempre supimos que ese lugar era nuestro fondo para la universidad, no tanto por el valor económico, sino por lo que estábamos sembrando juntos", recuerda Patricia.

Tiempo después, las circunstancias obligaron a la familia, compuesta por Patricia Barrón, Zvonko Matkovic y Milan, a vender el terreno, con todos los árboles incluidos. Sin embargo, un amigo motivó a todos a no solo plantar para ellos, sino también para que la ciudad sea un mejor lugar.

Desde entonces, tanto Milan, como su hermano menor, Ricardo, tienen una especie de árbol favorita, y ya llevan muchos años sembrando 10 ejemplares de cada especie al mes. "Algunas veces van felices, otras no tanto, e incluso hasta con amenazas de ser desheredados", bromea la mamá.

Actualmente Milan, junto con los compañeros de su colegio, empezaron a hacer de esta iniciativa un proyecto que ya no es solo familiar. "Es algo más grande. La nueva Villa Olímpica será el lienzo donde estos niños empezarán a dibujar una ciudad más verde y, sobre todo, donde van dejando sus raíces. Y yo soy la mamá más orgullosa; solo quiero llorar de emoción", finalizó.

El primer árbol, un tajibo, fue plantado por Milan en 2009, cuando estaba en su más tierna infancia. Después pusieron cinco plantines de guapurú, y el hábito no se detuvo hasta hoy.

La familia de Milan

El hoy adolescente es hijo de Zvonko Matkovic, actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). Milan se volvió viral en 2015, cuando envió una carta al papa Francisco, pidiéndole que interceda por la liberación de su padre, en esa época detenido por el caso de supuesto terrorismo.

La misiva dio la vuelta al mundo, incluso fue difundida en el programa Conclusiones, de Fernando Del Rincón, que se emite por la cadena internacional CNN.

Foto: Milan con su mamá y su hermano menor