Santa CruzPAÍS

Militares reciben equipos para combatir incendios forestales

El ministro también los dotó de combustible para el funcionamiento del Superpuma y otras aeronaves

El Deber logo
27 de agosto de 2021, 10:36 AM
27 de agosto de 2021, 10:36 AM

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, entregó equipamiento especial para la lucha contra los incendios forestales en un acto realizado en la Octava División del Ejército, en la capital cruceña. Durante el acto, Novillo comprometió la tarea de los militares para combatir las llamas que azotan la Chiquitania.

"Pedir a las Fuerzas Armadas, por la disciplina y el orden que tienen, que junto a nuestras instituciones vayamos con el objetivo de defender la vida y el medioambiente", señaló Novillo en el acto.

Los Equipos de Protección Individual (Epi) incluyen cascos, botas de cuero y ropa de protección además de herramientas para atacar el fuego con diversas estrategias. 






La ayuda también contempla la dotación de combustible para el uso de helicópteros como el Superpuma, que puede trasladar agua a los lugares más urgidos.

El ministro Novillo advirtió que septiembre y octubre son los meses con mayor riesgo de incendios forestales. La participación de los militares permitirá adelantarse a las acciones y evitar que se sucedan escenas como las de 2019. Reconoce como un error de aquel año demorar la ayuda en espera de las declaraciones de desastre.






Además, autorizó a los soldados para que puedan detener a las personas que sean encontradas en flagrancia provocando incendios.

Para el ministro de Defensa, "la Chiquitania es el orgullo de todos los bolivianos y es nuestra tarea que el fuego no logre vencernos". 

También aprovechó para elogiar la acción emprendida por asambleístas del Movimiento Al Socialismo que han conformado un comité de operaciones junto a diversas organizaciones. Las críticas fueron dirigidas a quienes buscan "un fuego político" para "conspirar contra el Gobierno nacional", subrayó.