El viceministro, Álvaro Terrazas consideró una "irregularidad beneficiar a este sector" antes que al personal de segundo nivel de hospitales públicos. Además critica que en la seguridad social se inmunizó a gerentes y jefes. Autoridades departamentales le responden que es personal de primera línea

El Deber logo
19 de febrero de 2021, 13:13 PM
19 de febrero de 2021, 13:13 PM

A finales de enero comenzó la vacunación contra el Covid a personal de Salud de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del país. Tras más de 20 días de este proceso, el Ministerio de Salud señala que hay "irregularidades" en los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) en la aplicación de las dosis.  

"Hay irregularidades, injustas. Es el caso de Santa Cruz donde se comenzó a vacunar a personal de las clínicas privadas como la Foianini y Prosalud, entre otras. Pese a que el sector público, en especial los hospitales de segundo nivel cuentan con mayor cantidad de personal y es ahí donde se debe priorizar estas vacunas y no se lo hizo", señaló. 

Terrazas dijo que ya se hizo la observación al ente departamental a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). 

"Estamos preguntando... También vimos que en algunas cajas (seguridad social) recibieron dosis personal gerencial, jefes médicos, gerentes médicos y personal administrativo y no estuvo recibiendo el personal que corresponde, por algo se priorizó al personal de salud de terapias", agregó la autoridad nacional en el programa Hora 23 de la Red Bolivisión. 

En respuesta, el director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos dijo que en el departamento los tres subsectores de salud (público, privado y seguridad social) se esforzaron atendiendo a la población en un momento crítico y agregó que con esta acción no se está vulnerando el lineamiento nacional de vacunación que establece que los primeros en ser beneficiados es el personal de terapia. 

"Con estas primeras dosis no se vacunó a ningún funcionario del Sedes. Solo se vacunó a personal de hospitales. El lineamiento nacional dice que se va priorizar a las UTI y así se hizo", insistió. 

Ríos agregó que hasta la fecha no recibieron ninguna notificación oficial con observaciones sobre el proceso, al contrario, "fueron elogiados por la agilidad en la aplicación". 

"Si el nivel nacional necesita que se vacune al personal de salud del subsistema público en su totalidad entonces necesitamos más vacunas. Con las que llegaron no vamos a poder completar ni tres hospitales. No se vacunó a personal de provincia, solo se priorizó UTI, pese a que también están expuestos los que atienden consulta externa", sostuvo. 

A finales de enero llegó al país un lote de 20.000 vacunas Sputnik-V. Estas vacunas requieren dos dosis, aplicadas con 21 días de diferencia. A Santa Cruz llegaron 2.200 dosis. 

El pasado 8 de febrero, la Alcaldía cruceña anunció que en el hospital El Bajío, de segundo nivel, se vacunó a médicos, enfermeras y a 2 cajeros, 7 administrativos y 7 personas del servicio de limpieza. El aquel entonces, la secretaria municipal de Salud, Marisabel Vaca, dijo que el proceso es una esperanza para "el personal de primera línea que está arriesgando su vida en la pandemia". 

Mientras en Cochabamba, otro de los departamentos más golpeados por el Covid-19, desde el Sedes informaron que se vacunó a personal de UTI de hospitales públicos, de la seguridad social y solo a los de clínicas privadas que venden servicios a la seguridad social.