Escucha esta nota aquí

Cuando las temperaturas han empezado a descender, el Viceministro de Educación Regular confirmó que los escolares tendrán descanso pedagógico y que también se aplicará el horario de invierno para precautelar la salud de los estudiantes.

Las autoridades educativas tienen previsto reunirse en los próximos días para evaluar el avance de la gestión escolar y consensuar a partir de cuándo se aplicará el horario especial. Además, tienen previsto tratar la fecha para el descanso pedagógico, que posiblemente tenga cambios debido a que el calendario escolar será reajustado por la ampliación del primer trimestre.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, confirmó que se dará cumplimiento a la resolución educativa que norma la presente gestión escolar, la cual contempla horario de invierno y descanso pedagógico. 

La aclaración la hizo para despejar dudas que surgieron al respecto, considerando que muchas escuelas están aplicando la modalidad a distancia, por lo que los niños no están asistiendo a las aulas.

En la Resolución 001/2021 se establece el descanso pedagógico. Dependerá de la situación climática, principalmente en La Paz, Oruro y Potosí que registran un intenso frío”, dijo Puma.

El descanso pedagógico se perfilaba entre el 25 de junio y 9 de julio, pero posiblemente la fecha sea reajustada.

La autoridad educativa recordó que áreas rurales de los nueve departamentos están pasando clases presenciales, en las áreas urbanas y periurbanas las clases son semipresenciales y solamente en áreas de mayor concentración son virtuales.

“Vamos a aplicar el horario de invierno también cuando corresponda”, apuntó la autoridad nacional.

Primer trimestre

El Viceministerio de Educación Regular también emitió esta semana un instructivo que amplía el primer trimestre hasta el 31 de mayo. La prolongación se aprueba en respuesta a la solicitud de maestros y padres de familia.

“Con el propósito de cumplir el desarrollo de planes de estudio, para el proceso de nivelación académica, se ha visto por conveniente ampliar el periodo del primer trimestre hasta el 31 de mayo del año en curso”, establece el instructivo 58/2021.

La ampliación del primer trimestre no implica ampliar el calendario académico, ya que se deben cumplir 200 días hábiles de clases y la fecha de finalización de la gestión está fijada para el 30 de noviembre.

No obstante, Puma dijo que se harán ajustes al calendario escolar, pero esto se llevará adelante en coordinación con las direcciones departamentales y distritales de Educación, así como con los directores de las unidades educativas.

“Es necesario que se cumpla el periodo, es algo razonable”, fue la justificación de Puma respecto a la ampliación del primer trimestre e insistió en que esta decisión también recae en el pedido de padres y madres de familia.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Edwin Huayllani, justifica la decisión para permitir que los estudiantes puedan completar y cumplir los propósitos de esta primera etapa formativa. Alega algunas dificultades de conexión en el uso de la plataforma virtual al inicio de la gestión.

Huayllani asegura que “la plataforma se encuentra en pleno uso con condiciones óptimas” para fortalecer la labor educativa. Además, en los lugares donde no se logra el acceso a internet se está trabajando con “textos formativos para modalidad semipresencial”.

Con respecto a la prolongación del primer trimestre, la autoridad educativa considera que en los siguientes trimestres se realizarán los ajustes oportunos para nivelar el calendario escolar.

El primer trimestre está siendo dedicado a la nivelación de los contenidos de la gestión 2020, que fue interrumpida por la pandemia de coronavirus.


Comentarios