Escucha esta nota aquí

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través de su Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, anunció que iniciará una investigación sobre la denuncia de aplicación de pruebas de antígeno nasal vencidas en los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián, a fin de "encontrar las verdaderas causas y responsabilidades de esta irregularidad".

"La administración de pruebas de antígeno nasal vencidas en los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián del departamento de Santa Cruz constituye un grave atentado a la salud de los habitantes de esos lugares", dice parte del comunicado.

Agrega que "las disculpas y anuncio de auditoría resultan insuficientes en relación al peligro provocado con la entrega de resultados inexactos a personas que acuden a los centros de salud con síntomas o sospechas de infección con el coronavirus".

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional se pronunció después de que personal de salud de dichos municipios denunciaran que les hicieron llegar pruebas vencidas y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, asegurara que estos insumos fueron "entregados por error".

"Estas pruebas fueron entregadas el 18 de marzo por el Ministerio de Salud y se encontraban en almacén para ser devueltas al mismo ente y por error del personal fueron entregadas al equipo de las caravanas Por La Salud y la Vida", reconoció Viruez. 

La autoridad departamental aseguró que estos insumos no fueron utilizados aún y serán remplazados en las próximas horas. 

El secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, comprometió que este lunes se iniciará una auditoría a este proceso para determinar la responsabilidad de los funcionarios.

Comentarios