A través del viceministerio de Transparencia presentaron las denuncias en contra de Fernando Pacheco, acusado de supuesto cobro de coimas. El ministro de Justicia asegura que no hay registros de alguna salida legal del país

10 de septiembre de 2022, 17:20 PM
10 de septiembre de 2022, 17:20 PM

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, indicó que de forma permanente harán seguimiento a las investigaciones en contra del exsecretario de Salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, a quien se lo investiga por el supuesto cobro de coimas, por ello, como parte querellante seguirán de cerca los pasos de las investigaciones a través del viceministerio de Transparencia.

"Somos parte del proceso, estamos haciendo la coordinación institucional respectiva con el Ministerio de Gobierno y Policía, por el momento no tenemos una salida oficial del país, y se está activando todo el mecanismo de seguridad. Tengan la seguridad de que vamos a hacer un esfuerzo como Estado de garantizarle justicia al pueblo cruceño", dijo.

Dijo que es necesario saber de quién recibía instrucciones Pacheco para hacer los supuestos cobros de coimas, por lo que maneja una hipótesis de que la relación entre el exsecretario y el gobernador Luis Fernando Camacho, no solo es de una amistad, sino que presumen que los vinculan con hechos más graves.

"Estamos presentando las denuncias respectivas, en este momento no tenemos elementos para pedir una imputación o una querella, por eso estamos en un proceso de investigación y en el marco de un debido proceso lo vamos a hacer si corresponde", explicó Lima.

Es más, aseguró que no existen registros de que Pacheco haya salido del país, por lo que considera que está escondido en el territorio boliviano.

"Nosotros no salimos con las manillas a amenazar a nadie, el respeto al debido proceso es fundamental y le exhortamos, como lo hemos hecho en su momento con el alcalde Revilla y el ministro López. Este exsecretario de Salud (por Pacheco) se pueda  presentar, tiene todas las garantías, aquí hay un debido proceso, estamos en democracia y necesitamos saber la verdad de lo que ha ocurrido", remarcó.

Lima señaló que quien robó al pueblo cruceño con actos de corrupción debe responder ante los Tribunales. "Vamos a hacer seguimiento de todos los procesos de contratación porque no se puede jugar con la salud del pueblo boliviano. No vamos a  cesar en el esfuerzo de lograr justicia en todos los casos de corrupción, este es un Gobierno intolerante con la corrupción y no vamos a dejar que ocurra ni en la Paz, ni en Santa Cruz ni en ningún lugar del país", sostuvo.