Escucha esta nota aquí

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, adelantó que en los siguientes 15 días saldrá un decreto de regulación de precios relacionados a la pandemia de coronavirus en el país.

“La norma sale y esperamos que en los próximos 15 días empezar la aplicación de la regulación. En esta norma hay competencias en las Gobernaciones y los municipios que deben hacer la regulación respectiva en terreno, la parte operativa”, remarcó.

Desde finales de diciembre nuevamente los familiares de pacientes reportan que deben peregrinar en busca de algunos medicamentos para pacientes en terapia intensiva.

El ministro de Salud, Édgar Pozo, criticó a quienes “se aprovechan de la necesidad de las familias” y suben los precios relacionados a temas de salud, por lo que informó que se realizan controles para que no exista un “mercado negro” que comercialice los remedios a precios elevados.

La directora interina de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Eliana Caballero, indicó que sigue vigente la resolución publicada a través de la circular 74 de Agemed en la que se detalla los montos de medicamentos y que todas las farmacias deben exponer a la vista su listado y precios de remedios, en especial los relacionados al coronavirus.

En paralelo, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) realizan gestiones para la contratación de personal, en especial para terapia intensiva.

En este marco, hoy se realizará una reunión técnica para conciliar el tema económico, pues el Gobierno nacional autorizó el uso de remantes de recursos de Seguro Único de Salud (SUS) para incorporar profesionales.

En Santa Cruz

El gobernador Rubén Costas confirmó que el Sedes comenzó la selección de profesionales y trabajadores en salud para los hospitales de tercer nivel, un total de 700 que estarán destinados especialmente a reforzar terapia intensiva.

Detalló que existen 74 unidades de terapia en los domos en el hospital Japonés y otra cantidad en el San Juan de Dios, en el Mario Ortiz y en el Oncológico.

Por su parte, el director del Sedes, Marcelo Ríos, explicó que los Bs 28 millones, que solicitaron habilitar de los remanentes SUS, les permitirá contratar este personal por dos o tres meses, por lo que enfatizó que no son suficientes para responder a la pandemia.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, explicó que se instruyó a la Agencia de Infraestructura de Salud y Equipamiento Médico (AISEM) la contratación de personal de salud con financiamiento del Banco Mundial (BM).

Sobre el funcionamiento del hospital Óscar Urenda, en el municipio de Montero, Terrazas dijo que ya se designó los recursos humanos a inicios de semana y el siguiente paso es que la Gobernación cruceña habilite los servicios generales.

“El personal ya está. Falta que la Gobernación cruceña coordine para que de una vez los pacientes ingresen a los hospitales”, remarcó.

Comentarios