Escucha esta nota aquí

Entre el viernes y el sábado, Bolivia registró más de 600 contagiados por Covid-19, situación que ha prendido las alarmas, sobre todo, en Santa Cruz y La Paz, que han visto incrementar significativamente los casos. En vísperas de la Navidad, las autoridades sanitarias buscan acciones contundentes para contener la segunda ola de contagios.

Desde el Ministerio de Salud se ha convocado a todos los Servicios Departamentales de Salud (Sedes)para una reunión este martes, a las 8:30 de la mañana. El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, adelanta que el propósito de este encuentro se centra en la socialización del plan estratégico nacional que pretende contener el Covid-19.

Terrazas destaca que “es un plan articulador y planificado para afrontar, frenar y contener la pandemia durante el 2021”. Apunta a un trabajo técnico y operativo que permita mejorar la atención sanitaria a los pacientes.

Desde Santa Cruz, los responsables del Sedes acuden a la reunión preocupados por el retroceso que se ha evidenciado en el departamento. Las cifras de diciembre recuerdan los números registrados en agosto y septiembre.

La mañana de este lunes, el gobernador del departamento, Rubén Costas, afirmó que "la segunda ola, rebrote o repunte del Covid-19 oficialmente ya está en Santa Cruz". Además, recordó que este rebrote pone en riesgo la vida de las personas, por lo que pidió mantener las medidas preventivas, como el uso del barbijo, el distanciamiento físico y el lavado constante de las manos.

La reunión de trabajo prevista para mañana busca el “fortalecimiento del sistema de salud”, explica Terrazas. Aclara que “si bien (el sistema de salud) tiene una amenaza grande por el coronavirus, no podemos destinar todos los esfuerzos de la salud a una sola enfermedad”.

Por tanto, las autoridades nacionales de salud, con el consenso de los nueve Sedes, pretenden consolidar las líneas trasversales “para fortalecer el sistema único de salud” junto “a la atención primaria a través del SUS”, matiza Terrazas.

Como ya declaró el Ministro de Salud, la tarea de contención requiere una mayor vigilancia epidemiológica que oriente el trabajo real y efectivo con los laboratorios a nivel nacional.

Vacunas

El viceministro Terrazas propone mantener la cautela ante la llegada de las vacunas al país. Asume que en la reunión de este martes se podrán trazar las líneas generales sobre el tratamiento y distribución de las vacunas, pero será complicado entrar a mayor detalle.

“Las determinaciones como país dependerán de la definición del mecanismo Covax para conocer las vacunas que llegarán a Bolivia”. Mientras no se conozca cuál de todas las alternativas será la seleccionada, es complicado trabajar en el sistema de almacenamiento y la cadena de custodia y distribución.

Terrazas anticipa que también se realizará una mesa de trabajo similar con la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) que integra a las principales ciudades del país.

Priorizar al sector médico

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, sugiere algunos aspectos que deben ser considerados. Desde la mirada del sector profesional, plantean que “se le dé la situación de emergencia a las personas que estén en primera línea para que no peregrinen en búsqueda de atención”.

Anzoátegui destaca que en la última semana han sido varios médicos los que han requerido internación en hospitales. Actualmente, dos de ellos se encuentran intubados y otros dos en internación.

Desde el gremio de salud se observa que la atención prioritaria para los trabajadores de primera línea urge ante la falta de recursos humanos.

En la reunión que sostuvieron la pasada semana con el Ministro de Salud, los médicos plantearon la “dotación permanente y continua de material de bioseguridad a todos los servicios sanitarios que trabajan en el primer, segundo o tercer nivel”, remarca Anzoátegui.

También recuerda que se propuso al Ministro Pozo “habilitar el espacio físico suficiente para la atención a toda población” ante el recrudecimiento de los contagios.

Finalmente, como presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Anzoátegui señala que no permitirán nuevos contratos temporales para paliar la insuficiencia de profesionales. “Vamos a reclamar que la solución pase por la asignación de ítems que cubran las necesidades actuales”, enfatizó.

Comentarios