Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, entregó a la Gobernación cruceña y al municipio de Santa Cruz de la Sierra equipos de refrigeración  y material de bioseguridad para el personal de salud. Estos equipos servirán para mantener la cadena de frío de vacunas como Sinopharm y AstraZeneca, estas últimas arribarán al país al inicio de la siguiente semana.

Este equipamiento que se entregó en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), es para fortalecer la cadena de frío y mejorar la conservación de vacunas en las ciudades capitales. Los refrigeradores permiten mantener y trasportar las vacunas u otros medicamentos; aunque, de acuerdo al Sedes, no tiene la capacidad para el traslado de las vacunas Pfizer que requieren una temperatura de -70° grados. 

Según el Gobierno nacional se prevé para la semana del 23 de marzo la llegada de vacunas del sistema Covax. El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, manifestó que serán al menos 228.000 vacunas Oxford-AstraZeneca.

 El ministro destacó el plan estratégico de lucha contra el Covid-19 que busca contener el virus con la realización de las pruebas, con la vacunación masiva y con la coordinación con las gobernaciones y alcaldías. Indicó que el país registra una desescalada de casos y que se va camino al control de la enfermedad.

Por su lado, el director del Sedes, Marcelo Ríos, agradeció por la entrega del equipamiento que viene a fortalecer el proceso de vacunación. Dijo que las computadoras serán de ayuda para el registro de las personas que recibirán las dosis.

Lamentó que el movimiento antivacunas haya calado hondo en la población porque ha habido gente del personal de salud que se negó a recibir la dosis.

Pese a ello, según el director del Sedes, la vacunación avanza de acuerdo con lo planificado, por lo que a partir de los próximos días se vacunará a personas con lupus.

El ministro entregó computadoras e impresoras, equipo básico de vacunación, mesas plásticas, sillas, carpas tipo persa para las campañas de vacunación, camillas, transportadores de vacunas y refrigeradores para almacenar medicamentos.

Los equipos fueron entregados por la organización mundial Gavi The Vaccine Alliance, ante las gestiones del Gobierno. El monto para la adquisición de equipos para fortalecer la cadena de frío llega a Bs 11.777.825 y llegarán a los nueve departamentos.

Asimismo, mediante el proyecto de Redes de Servicios de Salud financiado por el Banco Mundial entregó equipos de bioseguridad como overoles, barbijos quirúrgicos, guantes, lentes de protección facial y barbijos N95, entre otros materiales para los centros de salud.

Este equipamiento también llegará a las ciudades capitales de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre, Tarija, Cobija y Trinidad.

Comentarios